fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Advierten que normativas a ser analizadas ponen en riesgo estabilidad macroeconómica del país

La reducción de los ingresos tributarios y el aumento de los gastos rígidos son algunos de los puntos principales de las propuestas legislativas que están siendo estudiadas en el Congreso Nacional y que podría poner en riesgo la estabilidad económica de la nación, manifestaron hoy autoridades del Ejecutivo.

Con el objetivo de estudiar la situación macroeconómica del país y los efectos que podría tener la aprobación de los proyectos de leyes que actualmente están siendo analizados en el Congreso Nacional, los integrantes del Equipo Económico del Gobierno se reunieron este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Hernán Huttemann, recordó durante la conferencia de prensa los distinto inconvenientes que ha afectado de sobremanera la economía nacional; como el caso de las inundaciones, la llegada de la pandemia del COVD-19 y en la actualidad el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, hechos que sigue afectando las finanzas públicas.

“Hoy la preocupación se da en lo que respecta a ciertas iniciativas legislativas en el Congreso y que pueden afectar más en las finanzas, que están en torno a USD 700 millones entre los ingresos tributarios y gastos públicos”, señaló.

Además, que esa situación no solo puede poner en riesgo la sostenibilidad fiscal, sino también la sostenibilidad macroeconómica que permitió afrontar los años más complejos de la economía nacional.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, advirtió sobre esos proyectos que buscan reducir los ingresos tributarios y aumentar los salarios a funcionarios públicos, que podrían elevar el déficit fiscal del 3% al 4,6%.

«Hoy es un momento que debemos ser muy prudente y realmente estamos muy preocupados por todas estas iniciativas que se están estudiando en el Congreso Nacional, por un lado que buscan reducir la capacidad del fisco, de generar ingresos, y por otro lado, la de iniciativa de aumento de gastos, principalmente de gastos rígidos que son financiados finalmente por el Tesoro», manifestó.

Así también, el titular de Hacienda mencionó que hay iniciativas que buscan reducir o limitar las tasas impositivas, como el régimen de exportación para las ciudades de frontera, la eliminación de los impuestos selectivos a los combustibles, la deducibilidad del IVA para ciertos bienes y servicios y la eliminación del IVA de la canasta básica.

“Todas estas iniciativas, de ser aprobadas, van a generar un impacto de menor recaudación para el fisco para este año, en torno a los USD 422 millones, estamos hablando de cerca del 10% del total de impuestos que son recaudados”, remarcó.

Por otra parte, Llamosas habló de los proyectos que buscan aumentar los gastos corrientes que son financiados con impuestos y que rondan los USD 140 millones, entre ellos la media sanción al aumento salarial de los actuarios judiciales y la iniciativa relacionada a la carrera administrativa de los funcionarios de Salud.

Piden mayor responsabilidad de los políticos

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial de Gremios (UIP), Enrique Duarte, manifestó que las iniciativas del Congreso van a generar menores condiciones para el empleo y disminuir las inversiones. 

Asimismo, sostuvo que es momento que se piense y exista responsabilidad de los sectores políticos, ya que el país se encuentra en medio de una crisis a nivel mundial, sumado a la sequía y el contrabando, y que no se puede malograr la estabilidad macroeconómica que se alcanzó en los últimos años.