fbpx
10 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Banco Mundial observa en Paraguay un crecimiento levemente menor al esperado en 2023

Según la más reciente estimación del organismo multilateral, la economía local habría crecido un 4,6% en 2023 y se proyecta una expansión de 3,8% para este año. A pesar del recorte de 0,2 puntos porcentuales realizado, la estimación se ubica por encima de la oficial del Banco Central para el 2023 y sigue siendo la más alta para la región de Sudamérica.

En su informe “Perspectivas Económicas Globales” correspondiente a enero del 2024,  el Banco Mundial realizó por segunda vez un recorte, esta vez de 0,2 puntos porcentuales, a la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2023.

Así, el organismo multilateral estima que nuestro país ha crecido un 4,6% el año pasado; pero, a pesar del recorte, la proyección es todavía mayor a la oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que es del 4,5%.

De esta manera, el Banco Mundial estima el mayor crecimiento de la región para nuestro país, siempre en el 2023.

El segundo en Sudamérica sería Brasil, que crecería un 3,1% según la estimación del Banco Mundial, mientras que Bolivia crecería un 1,9%; Ecuador, 1,3%; Colombia, 1,2%; mientras que Chile, Perú y Argentina habrían caído en sus economías el año pasado. 

En la revisión anterior, el Banco Mundial había hecho un recorte de 0,4 puntos porcentuales a la estimación original para el PIB paraguayo en 2023, pero es importante tener en cuenta que en general la región no ha tenido un gran desempeño económico a lo largo del año pasado. 

En lo que respecta a las estimaciones para el 2024, el organismo multilateral también ubica a Paraguay con el crecimiento más pronunciado de la región. Según el Banco Mundial, nuestro país crecerá un 3,8% en el 2024, proyección que está también por encima de la oficial del BCP, que es del 3,5%. 

Por su parte, la estimación para Argentina es de un repunte del 2,7%; mientras que se espera que Perú crezca un 2,5% este año y Chile, un 1,8%. Además, el Banco Mundial considera que Colombia crecería también un 1,8% en su economía este año, mientras que la proyección para Bolivia y Brasil es del 1,5% y la estimación para Ecuador es una moderado suba del 0,7%. 

«Las perspectivas económicas de la región sugieren una recuperación gradual, con un crecimiento proyectado que aumentará al 2,3% en 2024 y al 2,5% en 2025. (…) En la medida en que inflación se desacelere, se espera que los bancos centrales reduzcan las tasas de interés, aliviando los obstáculos al crecimiento de la inversión”, apunta el documento sobre el crecimiento económico de América Latina.