fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Bancos: Préstamos refinanciados y reestructurados alcanzan USD 2.400 millones a febrero

Al cierre de febrero, los préstamos renovados, reestructurados del sistema bancario se siguen expandiendo y ya representan unos USD 2.400 millones.

Los créditos renovados destacan como la categoría predominante en este segmento, representando el 11% del total.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), si bien la colocación de préstamos en los últimos meses han crecido de manera sostenida, también se ha registrado un incremento en las refinanciaciones de créditos. 

La colocación del crédito se ha expandido a un ritmo superior al 10% al cierre del primer bimestre, con ello, también se han visto que los bancos han realizado ajustes en las tasas de interés debido a la demanda de financiamiento.

Pero en lo que respecta,  a la cartera RRR que incluyen créditos Renovados, Reestructurados y Renovados al cierre de febrero representan el 13,8% del total de la cartera de préstamos. Esto en valores reales se representa en unos USD 2.400 millones, levemente superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. 

Al analizar por cada segmento, los datos del informe de indicadores financieros revelan que los renovados representan el 11,38%, reestructurados 1,94% mientras que 0,56%. 

Vale mencionar que la lenta reducción de estas carteras también tienen que ver con el impacto que han tenido diversos shocks en la economía local, como fueron la pandemia y posteriormente la sequía.

Con respecto a los impactos climáticos, el BCP a comienzo de este año dispuso una prórroga a las medidas transitorias de financiación para el sector agrícola, quien fuera a ser el mayor afectado por el registro inestable de lluvias. Esta medida venció el 31 de marzo de este año.  

Otro de los rubros con problemas para regular el nivel de deuda había sido el sector de la construcción, que fue afectado por los atrasos de pagos por parte  del gobierno saliente con sus proveedores. 

Sin embargo, es importante mencionar el descenso paulatino de las tasas de interés, no solo afecta  a las nuevas colocaciones de crédito sino también a carteras de refinanciamiento, lo que podría ayudar a que los sectores puedan regular el nivel de deuda. 

Morosidad 

En cuanto a la morosidad, si bien se observa un incremento nuevamente en el mes de febrero, alcanzado un promedio total del 3,24%, se considera manejable, ya que al tener en cuenta por cada entidad se observan resultados mixtos, es decir, que una mayoría de estas firman presentan una mora en torno al 3 y 4% y son menos las que superan este umbral. 

Te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.