fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Conformarán mesa de trabajo para elaborar normativa sobre el Cannabis Industrial

En el Congreso Nacional se desarrolló una conferencia con expertos internacionales y representantes de organizaciones que promueven el uso medicinal del cannabis. Buscan demostrar la importancia de establecer un modelo innovador, que sea favorable en la transformación de la medicina y en el aporte a la lucha contra el narcotráfico.

El martes se llevó adelante en el Congreso Nacional la primera «Conferencia Internacional sobre el Cannabis Industrial”, con  expositores del Uruguay y Brasil y además de representantes de organizaciones que promueven el uso medicinal del cannabis.

El senador Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara Alta, en ejercicio de la Presidencia, dijo que la conferencia fue realizada con el objetivo de conformar una mesa de trabajo interinstitucional público/privada encargada de la elaboración de una propuesta normativa en un plazo no mayor a 60 días.

En su discurso, el legislador mencionó que, con el encuentro se pretende demostrar la importancia de establecer un modelo innovador, que sea favorable en la transformación de la medicina y en el aporte a la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, tomó como ejemplo la situación de Uruguay, respecto a la legalización en el año 2013 del uso medicinal del cannabis. En ese sentido, indicó también que en el año 2017 las autoridades autorizaron la prescripción de medicamentos en base a cannabis con receta profesional.

Es importante mencionar que Uruguay se ubica actualmente, en la primera línea de la producción del cannabis medicinal en el mundo, aportando así a la economía nacional y a la lucha contra el narcotráfico.

“Esa experiencia positiva que con la aprobación de la Ley del cannabis y del usufructo con libertad, ha sido un gran golpe al narcotráfico, se dio libertad y se disminuyó bastante este flagelo en Uruguay”, remarcó Lugo.

Por su parte el senador Hugo Richer, recalcó que la conferencia magistral tiene una proyección histórica para el Paraguay, ya que existe un tabú referente al uso de la marihuana, lo que provoca que no se aprovechen realmente sus propiedades medicinales.

Igualmente, afirmó que uno de los objetivos del encuentro, es avanzar con todos los sectores para generar mano de obra y aportar a la economía en la agricultura familiar campesina.

“Ahora el Congreso Nacional abre sus puertas para una planificación en el uso integral y controlado del cannabis medicinal, en favor fundamentalmente de la salud y de la economía de la población”, puntualizó.

Finalmente, anunció que se instalará una mesa de trabajo, con el propósito de analizar los puntos de esta propuesta, a fin de obtener resultados favorables a corto, mediano y largo plazo, para el crecimiento y desarrollo industrial del producto.

Del acto realizado en la sala bicameral del Congreso Nacional, participaron además, los senadores Fernando Silva Facetti y Carlos Zena, junto a invitados especiales, representantes de organizaciones que promueven el uso medicinal del cannabis y expositores internacionales.

Los expositores fueron Sergio Vázquez, director de Cáñamo Industrial, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay; Mercedes Ponce De León, empresaria uruguaya, pionera y referente del sector privado. 

Así también, Augusto Vitale, consultor, primer director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay y Francisney Nascimento, PHD en Farmacología Neurológica, de la Universidad UNILA Foz de Iguazú, quien es un referente científico a nivel nacional del Brasil.

Te puede interesar