fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Constructoras solicitan medidas transitorias al BCP ante deudas del Estado y devaluación de calificación crediticia

Los retrasos del Estado en el pago de sus deudas a proveedores han afectado duramente a las empresas, especialmente en el rubro de las construcciones.

Desde el gremio de la construcción señalan que la deuda que sumó el Estado con las constructoras en 2022 asciende a USD 400 millones y que a causa de ello, las empresas podrían verse afectadas en su calificación con el sistema financiero. La tasa de morosidad de estas empresas alcanza el 1,82%.

Asimismo, resaltan la nula intervención por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), al que han solicitado medidas transitorias para hacer frente a la situación.

Recientemente, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) emitió un comunicado especificando que la deuda de más de USD 400 millones que el año pasado acumuló el Estado con las empresas constructoras contratistas de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está provocando que muchas de ellas estén al borde de ser devaluadas en su calificación por el sistema financiero, atendiendo al atraso que afectó toda la cadena de pagos a proveedores de la construcción, y a los mismos bancos.

Tanto la Capaco como la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) recordaron que se han enviado sucesivas notas al BCP en las cuales se solicitaron medidas transitorias similares a las que se adoptaron al inicio del año pasado con los productores del agro, tras la sequía, permitiendo que pueda evitarse una devaluación en sus calificaciones ante los bancos, y que sea posible que sigan siendo sujetos de crédito.

También se refirieron a la reunión que los gremios de la construcción mantuvieron en diciembre del año pasado tanto con el presidente del BCP, José Cantero, como así también con parte del Directorio. En aquella ocasión, habían quedado a la expectativa de una respuesta.

De acuerdo con los datos del BCP, la morosidad que registra el sector de la construcción se ubica en 1,82%, que representa un aumento de 0,44 puntos porcentuales con relación a cómo se encontraba en enero del 2022 . Con este resultado, el saldo que las constructoras adeudan con los bancos es de USD 10 millones.

Ante la situación, los gremios de la construcción lamentan la falta de respuesta del ente emisor, al cual se le solicitó la medida de auxilio que sí fuera otorgada en su momento a los productores del agro, durante el contexto de la sequía.

Tanto el presidente de Capaco, Daniel Díaz de Vivar, como el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, recordaron que la causa del problema, en este caso, es atribuible al atraso del Estado en el pago de sus deudas, y que los efectos negativos de esta situación podrían atenuarse con una medida que permitiría a muchas empresas seguir siendo sujetos de crédito.

Si bien entre el año pasado y los primeros meses de este se abonó parte de la deuda, aún persiste un saldo de aproximadamente USD 300 millones. No obstante, para tener certeza sobre los montos aún adeudados, se solicitó formalmente al MOPC el detalle de la deuda.

Recordemos que el MOPC anunció la semana pasada el pago de unos USD 140 millones entre el mes de marzo y abril.

Cabe recordar que el sector de la construcción ocupa actualmente alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea de forma directa a unos 300.000 trabajadores, aproximadamente.

Te puede interesar

Frigorífico Concepción emitió bonos en la Bolsa de Luxemburgo para rescate anticipado de títulos

El movimiento fue por valor de USD 300 millones por medio de la Bolsa de Valores de Luxemburgo, con el objetivo de rescatar bonos emitidos anteriormente en el mercado internacional que tenían vencimiento en el 2025.

Radice también emitió títulos de renta fija, pero en la Bolsa de Asunción, y la Municipalidad de Villarrica continúa con las gestiones para cumplir con sus tenedores de bonos.