fbpx
14 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Aceite de soja, textiles y carnes generan leve crecimiento de exportaciones hasta mayo

Los envíos de productos paraguayos al exterior alcanzaron un valor de USD 5.612,4 millones, 0,9% mayor a los USD 5.564,9 millones registrados a mayo del 2021, según el reporte de comercio exterior del BCP.

El reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del quinto mes del año, revela que las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 5.612,4 millones, 0,9% mayor a los USD 5.564,9 millones a mayo del año anterior. 

Las exportaciones registradas y las otras exportaciones presentaron reducciones del 5,7% y 18,7% respectivamente, en tanto que las reexportaciones se incrementaron en 34%, en términos acumulados.

Según el reporte, el total de los productos que se compraron para luego vender a países vecinos fue por un valor de USD 1.369 millones. 

La reducción de las exportaciones registradas se explica principalmente por los menores envíos de granos de soja, energía eléctrica y maíz, que verificaron una variación acumulada negativa del 37,7%, 17,3% y 49,6% respectivamente. 

En términos acumulados, las exportaciones de granos de soja han alcanzado USD 803,2 millones, con una reducción de 37,7% con respecto al registrado a mayo del año anterior y con una participación del 20,2% del total de exportaciones registradas, en tanto que en volumen disminuyó en 48%, alcanzando 1,5 millones de toneladas.

Respecto a las exportaciones de energía eléctrica, en términos de valor totalizaron USD 572 millones, que representó una disminución de 17,3%, mientras que en términos de cantidad, la disminución fue de -39,6%, ubicándose en un nivel de 6.489,5 MW/h, detalla el reporte.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que la menor exportación de soja es debido a la menor producción que se tuvo este año. 

“En tanto y en cuanto esta mejora en los caudales hídricos se pueda seguir observando hacia adelante, seguramente va a ser importante también para recomponer las exportaciones de energía eléctrica, que se han visto reducidas en forma importante en los últimos años por una menor generación debido al caudal hídrico”, sostuvo. 

Por su parte, entre los principales productos que presentaron incrementos en los envíos se encuentran el aceite de soja (70,7%), textiles (22,6%) y carnes (14,6%).

Los envíos de la proteína roja alcanzaron USD 748,6 millones, representando un aumento de 14,6% con respecto a los USD 653 millones logrados a mayo del año anterior, en tanto que en volumen disminuyó en 4,5% con respecto a mayo del 2021. 

Importaciones

En lo que respecta a las compras realizadas a otros países, estas alcanzaron USD 5.806,6 millones, 26% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en volúmenes se observó una reducción de 6,2%. 

Las importaciones para uso interno tuvieron un aumento del 25,6%, mientras que para aquellas bajo el régimen de turismo el incremento fue del 33%.

Dentro de las importaciones para uso interno, se destaca el incremento del 40,5% de los bienes intermedios, donde se encuentran los combustibles y lubricantes (38,6%) y las sustancias químicas (65,3%). 

En lo que hace a los bienes de capital, se incrementaron en 15,6%, impulsado principalmente por las mayores compras de repuestos de máquinas, motores y aparatos (27,5%), otras maquinarias, motores y aparatos (13,4%) y cubiertas (23,9%).

Déficit comercial 

Teniendo en cuenta estos resultados, al cierre de mayo de 2022, la balanza comercial registró un déficit de USD 194,2 millones, resultado distinto al superávit de USD 957,6 millones experimentado en el mismo periodo del año anterior. 

Con este resultado, a mayo de este año se tiene una diferencia nominal de USD 1.151,8 millones frente al mismo lapso del 2021. 

Te puede interesar

BCP efectúa el ajuste de tasa de interés más fuerte en tiempos de pandemia, al 2,75%

La banca matriz decidió elevar en 125 puntos básicos la tasa de política monetaria, una intensidad en la corrección de este indicador que no se observó ni en el momento más crítico de la pandemia de COVID-19.

El objetivo es contener la escalada de la inflación y el ente emisor advierte las presiones sobre los precios que también pueden provenir de una lenta convergencia al orden fiscal, con mayores compromisos en gastos rígidos.