fbpx
11 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

AFD reduce tasas de interés por segunda vez desde la llegada del COVID-19

En la misma línea que el Banco Central del Paraguay y en un contexto internacional de reducciones en los tipos de tasas, la banca estatal de segundo piso optó por hacer un nuevo recorte en el precio de su financiamiento de entre 0,75 y 1,75 puntos porcentuales.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció ayer una nueva y generalizada baja en las tasas de interés para sus distintos productos en funcionamiento, en busca de una mejor dinámica en la concesión de créditos como banca de segundo piso. 

El recorte es el segundo realizado durante la pandemia y se registra en la misma línea que ha adoptado la banca matriz, que también ha reducido su tipo de interés.

Los recortes fueron desde 0,75 hasta 1,75 puntos porcentuales, dependiendo del producto. Además de la reducción en moneda nacional sobre viviendas ya realizada en octubre del año pasado, en esta ocasión se abarataron los costos para otras líneas como las de microcréditos y para préstamos destinados a educación superior. 

La titular de la banca de segundo piso, María Fernanda Carron, explicó a MarketData que la intención principal es llegar a los tomadores finales de los créditos a mejores precios y plazos. 

Si bien consideró que las empresas financieras acompañarán estas rebajas como ocurrió históricamente, aclaró que finalmente dependerá de las mismas bajar su precio final, al margen del recorte realizado por la AFD. 

“Creemos que es fundamental hacer este recorte de tasas para poder acompañar la reactivación económica. En vivienda hicimos un recorte bastante fuerte, y ahora nos concentramos en todos los productos que eran para Pymes, para el sector productivo, también para los desarrolladores inmobiliarios, y estamos seguros de que las IFIs van a acompañar estas bajas”, refirió. 

Los recortes se hicieron prácticamente en todos los productos que ofrece la AFD hoy en día, salvo los ligados directamente a los de emergencia por el COVID-19. 

Carrón agregó que las colocaciones han sido positivas en los últimos tiempos, pero la idea es incentivar la concesión de créditos, en especial en sectores específicos como el forestal, Pymes (pequeñas y medianas empresas), vivienda y algunos otros, con impacto social. 

Productos 

De las líneas con recortes de interés, resalta que el producto PRODESI – destinado al financiamiento para el desarrollo inmobiliario en el sector viviendas – es el que obtuvo la mayor reducción. 

Desde la institución se explicó que este producto está destinado a personas físicas o jurídicas residentes en el territorio nacional, con al menos 3 años de experiencia en el rubro del desarrollo inmobiliario, que cuenten como mínimo con dos emprendimientos ya desarrollados y comercializados local o internacionalmente.

Por otro lado, las bajas en dólares se dieron para aquellos productos destinados al sector productivo agrícola-ganadero, a través de sus productos: Finagro, destinado a la financiación para adquisición de maquinarias e implementos agrícolas; Procampo destinado a proyectos e infraestructura ganadera; y Procoop, destinado a la financiación para socios de cooperativas de producción.

 

Con estas acciones, la AFD busca brindar fortalecimiento e infraestructura, a través de la implementación de tecnología al campo.

Igualmente, los productos destinados a financiación de proyectos a pequeñas y medianas empresas y para adquisición de maquinarias a ser utilizadas en proyectos de infraestructura pasaron de 5% a 4% en dólares con sus productos Propymes y ProInfra. Estos mismos productos también tuvieron variación en las operaciones en moneda local.