fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

BCP reporta deflación de 0,2% en agosto y la variación de 12 meses se acerca a niveles pandémicos

Combustibles, frutas y verduras son los rubros que más están incidiendo en la actual desaceleración de la inflación. En el octavo mes del 2023, la inflación interanual retrocedió hasta un 2,9%, por debajo del centro de 4% de la meta anual y cerca del piso del rango de 2% a 6% en que se deja fluctuar a este indicador.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó que el resultado de inflación mostró nuevamente un retroceso en agosto del 2023, ya que en junio se había observado un resultado negativo, pero del 0,3%. 

Este resultado también cobra relevancia luego de que la inflación mensual se ubicara en 0% en el mes anterior (julio), lo que daría como resultado una seguidilla de tres meses sin que se vean tasas positivas. 

En efecto, la deflación de 0,2% de agosto estuvo explicada por las reducciones de precios de los rubros de combustibles, así como en  frutas y verduras, que registraron una tasa de -0,2% y -0,1%, respectivamente. 

Con esto, el resultado acumulado es de 2%, mientras que la inflación interanual desciende a 2,9%, según informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). 

La inflación núcleo, por su lado, registró un resultado mensual de 0,1%, acumulado de 2,5% e interanual del 3,9%.  

Con estos indicadores, el BCP registra un resultado anticipado en lo que respecta a la meta de inflación del 4% fijado en el horizonte de política monetaria. 

Al respecto, la banca matriz aún no ha emitido señales de una posible corrección de su expectativa de inflación para el cierre del año. La última vez la habían ajustado a la baja, en su informe de política monetaria, de 4,5% a 4,1%. 

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que si bien observan resultados favorables para la inflación, no solo en el cálculo interanual sino que también en la variación mensual, aún persisten ciertos riesgos provenientes del exterior. Por ello, aún sostienen que la inflación pueda cerrar el año en 4,1%. 

Por otro lado, explicó que diversos productos de la canasta aún muestran precios que se ubican fuera de la meta. Se refirió principalmente a los analizados en la inflación X1, que excluye frutas y verduras, combustibles y productos tarifados; y la inflación SAE, que excluye alimentos y energía. 

En el resultado interanual, la inflación X1 de agosto se ubicó en 5%; mientras que la SAE fue de 4,7%. 

“La inflación está concentrada en pocos rubros, entre ellos, combustibles y algunos alimentos que están estabilizando su comportamiento, pero todos los demás productos de la canasta todavía presentan un comportamiento que aún se ubica por encima del 4%, medido por la inhalación X1 y la SAE”, expresó Miguel Mora. 

Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios, explicó que a nivel general los precios siguen elevados y que aún se refleja en el indicador del IPC que se ubica en 127,7, lo que indica una variación del 20% con relación al 2020, a mediados de la pandemia, cuando el IPC se ubicaba por debajo del 2%. 

Recordemos que, durante la pandemia de COVID-19, la economía paraguaya experimentó niveles de inflación interanual de hasta 0,5%, en junio del 2020, y la última ocasión en que se registró una variación de 12 meses inferior a la actual fue en abril del 2021, cuando se ubicó en 2,5%. 

En aquel entonces, el causante de los bajos niveles de inflación fue la drástica disminución de la actividad económica que se debió a las medidas de distanciamiento social dictadas para detener la propagación de la enfermedad.

En el 2023, la inflación se está desacelerando, pero a partir de los niveles de hasta 11,8% a los que llegaron en 2022, específicamente en abril.  

You cannot copy content of this page