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13 de mayo de 2024

BID insta a posicionar la marca país para retomar el crecimiento económico

Soledad Feal, economista de País del BID, mencionó los desafíos de la inserción internacional para promover el ritmo de crecimiento de Paraguay.

Señaló como los más relevantes al fortalecimiento de la política comercial a través del posicionamiento de la marca país, para seguir atrayendo inversiones, la optimización de los sistemas de incentivos tributarios y la diversificación de la cartera de exportaciones, tanto en productos como en destinos.

En el marco de una conferencia virtual organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la presentación de un informe del multilateral sobre las perspectivas económicas de la región, se mencionaron algunos puntos sobre el futuro del Paraguay. Concretamente, uno de los temas más importantes trató acerca de los desafíos de inserción internacional que tiene nuestro país para poder crecer. 

En este sentido, la economista de País del BID en la oficina de Paraguay, Soledad Feal, enfatizó que una de las tareas fundamentales en este sentido es la necesidad de una promoción del ritmo de crecimiento del país, por medio de una política comercial más fuerte. Esto, a su vez, sería posible mediante el posicionamiento de la marca país para seguir atrayendo inversiones. 

Otra de las potenciales herramientas que mencionó fue la de una “optimización de los sistemas de incentivos tributarios”, de manera a fomentar la formalidad, poniendo como ejemplo el caso de éxito del sistema de maquila en el Paraguay. 

Destacó que promover una mayor integración internacional y apoyar la diversificación de la economía son áreas clave para potenciar la productividad y contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo.

Dijo que una de las herramientas más válidas para el crecimiento será una diversificación de la canasta de exportaciones del país, que hoy en día se encuentra muy encasillada tanto en productos como en destinos. Recordó que más de la mitad de las ventas van a solo dos países y la mayor parte son bienes primarios que generan una vulnerabilidad mayor por su exposición a distintos shocks. 

«¿Por qué es importante trabajar en la integración para un país pequeño como Paraguay?, justamente para obtener mayor nivel de exportaciones que permitan un mayor crecimiento. Hay ciertas características de la canasta exportadora de Paraguay que presentan un reto para esto, por ejemplo, están altamente concentradas”.

Soledad Feal, economista de País del BID.

La falta de generación de valor agregado sobre las materias primas producidas en el país son un lastre para el despegue del crecimiento económico del país, según Feal. Esto representa menores niveles de innovación y no permiten una mayor competitividad, lo que se relaciona con la concentración de bienes primarios que tienen menor demanda de encadenamiento con otros sectores de la economía. 

Con base en un indicador económico denominado “Potencial Exportador a Países Extrarregionales”, explicó que el Paraguay posee una gran posibilidad de expandir sus exportaciones hacia el mundo desarrollado, tomando países como Estados Unidos, Canadá y la Eurozona. Este potencial no se está aprovechando, por la limitación a la producción de materias primas sin manufacturar. 

“Si vemos la reconfiguración de las cadenas, lo que vemos en el caso de Paraguay es que en los bienes intermedios tienen una mayor potencialidad para las exportaciones, mucho más de lo que está haciendo, y los países de la región tienen potencial para comprar esos productos de Paraguay”, refirió. 

Sobre las ventajas que tiene nuestro país para avanzar en este proceso, destacó la estabilidad macroeconómica, el bono demográfico y una relativa apertura al mundo, comparando con la región. 

Sin embargo, los desafíos están en potenciar la política comercial por medio de la marca país, así como avanzar con la facilitación del comercio y la inversión en capital humano.

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