fbpx
10 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Casi el 30% de las casas de cambio reportan pérdidas al cierre del primer cuatrimestre

Las ganancias de las casas de cambios han registrado una contracción del 50% con relación al año pasado, al sumar unos G. 14.075 millones (USD 2 millones), y el 27% de estas empresas operan bajo márgenes de pérdidas, según registros del BCP. Referentes del sector atribuyen la dinámica a los efectos de la informalidad y el contrabando.

Al cierre de los primeros cuatro meses del año, el valor de las utilidades a distribuir de las casas de cambio sumó G. 14.075 millones, monto que representa una caída del 50% en comparación con el mes de abril del 2022, cuando habían alcanzado un valor de G. 28.338 millones que al tipo de cambio actual significan unos USD 4 millones.

Es importante mencionar que existen un total de 26 casas de cambio que operan dentro del marco legal, esto, como fuente a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, siete de ellas reportan que se encuentran funcionando a pérdida y representan el 27% del total. 

En efecto, los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos detallan que Cambios Ríos, Uno Cambios, Itá Cambios, Fe Cambios, Cambios Unique, Fortuna Cambios y Ceteg cambios son las empresas que se ubican con márgenes negativos. 

En comparación con el año pasado, el número de empresas que operan en pérdidas es mayor, ya que en abril del 2022 estas eran solamente dos. 

Por otro lado, las únicas entidades que registraron variaciones positivas en sus utilidades fueron Maxi Cambios, MD Cambios y Jasy Cambios, con crecimientos de 33% para los dos primeros y 700% para el último. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio (ACC), Emil Mendoza, manifestó a MarketData que la situación por la que atraviesan las empresas del sector es complicada debido al crecimiento de la informalidad en el sector, principalmente por el incremento de la cantidad de cambistas que operan en un mercado paralelo. 

Indicó que las utilidades de las casas de cambios que operan en la legalidad cayeron en 50% a causa de esta situación, pero que ningún ente de regulación hasta el momento tomó cartas en el asunto, a pesar de las denuncias realizadas. 

En este sentido, recordó que han presentando denuncias en repetidas ocasiones ante el BCP, regulador del sector, así como en el Ministerio Público, a través de la oficina de Delitos Económicos. 

“Es muy preocupante la situacion que estamos viviendo, porque esta informalidad tiene un transfondo que es el mercado negro que incluye al contrabando, por eso se prefiere hacer transacciones en la ilegalidad, pero nadie hace nada y esto no se da solamente en nuestro sector, sino que varios, como en los industriales, supermercadistas, en todos lados”, manifestó. 

Por otro lado, Mendoza expresó que debido a la informalidad de los datos históricos, la dinámica real del mercado no puede ser cuantificable con exactitud, puesto que no existen registros.