fbpx
16 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

COP28 genera cooperación para oportunidades en el Corredor Bioceánico y recuperación del lago Ypacaraí

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay firmaron la cooperación y desarrollo del Corredor Bioceánico, con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, siendo testigos de honor el Rey de Emiratos Árabe Unidos y los presidentes Lula Da Silva y Santiago Peña.

También en la COP 28, el MEF y el BID firmaron un acuerdo para que Paraguay sea uno de los primeros cuatro países piloto que participarán en el nuevo programa BID CLIMA, una innovadora herramienta de financiación del BID que recompensa los resultados en materia de naturaleza y clima.

Por otra parte, el MOPC comunicó que los pobladores del Bajo Chaco se encuentran muy expectantes al inicio de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12. Los trabajos a ejecutar serán desarrollados por cuatro consorcios y empleará a unas 750 personas.

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático – COP 28, Paraguay suscribió una declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico, que según el presidente de la República, Santiago Peña, fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, convirtiendo al país en un gran protagonista.

La suscripción de la “Declaración Conjunta sobre Cooperación vinculada al Corredor Bioceánico”, entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos, se realizó este viernes durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, la COP28, que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El documento fue firmado por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano; Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Alberto van Klaveren, el de Chile; Mohamed Hassan Al Suwaidi, ministro de Inversión de Emiratos Árabes Unidos; y Agustín Molina Arambarri, embajador de Argentina ante Emiratos Árabes Unidos.

Estuvieron como testigos de honor los presidentes de los Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Brasil, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, respectivamente.

“Las partes han resuelto trabajar en conjunto en la cooperación con los sectores privados, para acelerar la actividad económica en interés de las partes, y buscar oportunidades en el Corredor Bioceánico”, refiere parte del texto del documento rubricado por las autoridades.

El presidente Santiago Peña se pronunció sobre la firma en su cuenta oficial en X y resaltó que el Corredor Bioceánico es un proyecto de integración que fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista.

Paraguay y el BID acuerdan avanzar en una agenda verde

Por otra parte, también en la COP 28, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y la vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anabel González, mantuvieron una reunión bilateral. 

Desde el MEF informaron que en el encuentro firmaron un acuerdo de programación para el 2024 en el país con foco en la agenda climática y fue destacado muy especialmente la selección de Paraguay como uno de los primeros cuatro países seleccionados en el programa BID CLIMA.

Foto: Gentileza MEF

Asimismo, durante la reunión bilateral se destacó que el Gobierno de Paraguay ha priorizado avanzar decididamente hacia una agenda más verde y posicionarse a nivel global como Paraguay Verde, lo que se alinea con la prioridad institucional del Grupo BID de acción y sostenibilidad climáticas. 

Ambas partes expresaron su complacencia por el hecho de que Paraguay será uno de los primeros ocho países piloto que participarán en el nuevo programa BID CLIMA, la innovadora herramienta de financiación del BID que recompensa los resultados en materia de naturaleza y clima. 

En particular, la primera operación de BID CLIMA en Paraguay tendrá como objetivo el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí. Igualmente, Paraguay se beneficiará de una cooperación técnica para apoyar el diseño de dicha operación. 

El ministro Fernández Valdovinos destacó que luego de un proceso de diálogo abierto y constructivo acordaron la programación que cuenta con un pipeline A de USD 309 millones y un pipeline B de USD 469 millones, que refleja las prioridades estratégicas del Gobierno de Paraguay y del BID. 

“Esta es una programación razonada y razonable. Refleja una visión estratégica de largo plazo compartida con el BID, un alto grado de selectividad, balanceando nuestras prioridades y el Plan de Convergencia Fiscal vigente”, dijo. 

Agregó que para el Paraguay es mucho orgullo ser uno de los primeros países piloto del Programa BID CLIMA, que refleja el compromiso en la agenda de desarrollo sostenible con el medio ambiente, accediendo a financiamiento más favorable para alcanzar objetivos específicos de biodiversidad y clima. 

Por su parte, la vicepresidenta Anabel González remarcó que “la selección de Paraguay como parte de BID CLIMA es un reconocimiento a los esfuerzos del país por establecer objetivos medioambientales ambiciosos. El objetivo final es ayudar a los países a acceder a los mercados de deuda verde y temática para movilizar capital para inversiones en clima y naturaleza a mayor escala”. 

El encuentro reafirmó el compromiso del Grupo BID de apoyar en 2024 iniciativas que, mediante cuatro operaciones por un monto de USD 309 millones y dos más preidentificadas de USD 160 millones, permitan el desarrollo sostenible del país a través de infraestructuras resilientes, la transición energética y la gestión de recursos hídricos en Paraguay. 

“Esto se complementa con el trabajo que se está realizando con el sector privado en la promoción de la economía circular, la producción de hidrógeno verde y las finanzas sostenibles”, aseguran desde Economía.

Obras de la ruta PY12 

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas comunicó que los pobladores del Bajo Chaco se encuentran muy expectantes al inicio de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12. Esto tras el anuncio que hizo la ministra del MOPC, Claudia Centurión, días pasados.

Al respecto, durante la conferencia de prensa brindada por los 100 días de gestión del Gobierno, la ministra había señalado que la institución se encuentra concretando ahora el pago de los anticipos a las empresas adjudicadas, por lo que se espera que las primeras intervenciones arranquen a principios de 2024, una vez emitida la orden de inicio físico.

Según lo que comentó la secretaria de Estado, estos desembolsos, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representarán una importante inyección económica para la cadena de pagos de las contratistas, en la cual se encuentran los proveedores de materiales, prestadores de servicios, transporte, personal, etc. 

Los trabajos a ejecutar, además de cumplir un sueño largamente esperado, emplearán a unas 750 personas durante su desarrollo, quienes se sumarán a los miles de obreros que ya están trabajando en los diferentes proyectos en ejecución que tiene en el Chaco el Gobierno Nacional a través del MOPC.

Foto: Gentileza MOPC

Detalles de la obra 

Según informó la entidad, la pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12 se realizará en cuatro lotes para cubrir 166 km desde la zona de Nanawa hasta General Bruguez.

El Lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., por un monto de G. 338.128 millones. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.

Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2 con una inversión de G. 343.543 millones. 

Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), será responsable del Lote 3 por un monto de G. 244.003 millones. El mismo comprende desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa. 

Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles S.A.), llevará adelante las labores en el Lote 4, por G. 366.696 millones, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.  

“Con el mejoramiento de esta estratégica vía se facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino”, destaca el MOPC.

Añade que también contribuirá a impulsar el comercio internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco.