fbpx
10 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Desde el BCP avizoran neutralidad monetaria para el primer semestre de este año

El presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, apuntó durante una entrevista con Bloomberg que la tasa de política monetaria de nuestro país se podría ubicar en un campo neutral de 5,5% a 6% ya en la primera parte del 2024. Junto con Perú y Chile, nuestro país tiene una de las tasas de interés más bajas de la región, actualmente, de 6,75% al cierre de diciembre. Con una referencia del 13%, Colombia tiene la tasa más restrictiva, hoy en día.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, brindó recientemente una entrevista al medio especializado Bloomberg, en la cual vaticinó que la tasa de interés de referencia de nuestro país se ubicará en campo neutral para la primera mitad del 2024. 

De esta manera, se espera que la tasa de política monetaria (TPM) se ubique en un rango de 5,5% a 6% a más tardar para junio próximo, un nivel que no busca estimular ni restringir el consumo mediante el costo del crédito. 

Carvallo explicó, en la mencionada entrevista, que si bien actualmente la tasa del BCP todavía se encuentra en campo contractivo, la idea es seguir avanzando hacia la neutralidad. Esto supone estar en un rango de tasas que no estimule demasiado la economía para evitar la suba de precios, pero que tampoco la detenga demasiado. 

El titular de la banca matriz reconoció que aún persisten algunos riesgos globales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar los movimientos en la política monetaria, como por ejemplo, los precios de la energía, que todavía siguen contenidos. No obstante, mencionó que Paraguay se encuentra más cerca de la neutralidad que otros países de la región y del resto del mundo. 

De hecho, Bloomberg destaca en la nota que Paraguay es parte de un grupo de países latinoamericanos -junto con Chile, Perú y Brasil- que están realizando decididas relajaciones en la política monetaria luego de subas agresivas. 

Con su nivel de 6,75%, nuestro país tiene una de las tasas de interés más bajas de la región, en contraste de otros casos como el de Colombia, que si bien ha hecho recientemente un recorte de 0,25 puntos, todavía tiene la referencia más alta con un nivel del 13%. Por su parte, Brasil aún ubica su referencia por encima del 10%, a pesar de su proceso de recortes, agrega Bloomberg. 

Con un recorte de 50 puntos básicos en su última reunión del 2023, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Paraguay ubicó la referencia en 6,75%, en un proceso de recortes que se había iniciado en agosto pasado. 

Durante casi un año, la tasa de interés estuvo en 8,5%, a más del doble de la meta de inflación anual de 4%, con la finalidad de contener la escalada de precios que había surgido luego de la pandemia del Covid-19.

Así, la banca matriz, ha reducido en 175 puntos básicos su tasa de interés a lo largo del segundo semestre del 2023, incluyendo un sorpresivo ajuste de medio punto en la reunión de diciembre.  

En consecuencia, se ha logrado reducir una inflación que inició el 2023 en 7,8% interanual y cerró el año en 3,7%, mientras que el regulador ya observa efectos de estos recortes en el costo del crédito en el mercado.