fbpx
15 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Evalúan primeras obras para defensa costera en Ayolas, ante emergencia por inundaciones

Una reunión entre la ministra del MOPC y el director de Yacyretá tuvo lugar para identificar las obras prioritarias iniciales en el proyecto de construcción de la defensa costera de Ayolas.

Según el intendente Carlos Duarte, esta obra enmarcará el desarrollo de la ciudad, marcando un antes y un después para los residentes. Se estima una inversión de USD 120 millones y la ejecución será en múltiples etapas.

El presidente Santiago Peña visitó el pasado viernes los lugares más afectados por la crecida del río y expresó el compromiso de su gobierno en brindar asistencia. Más de 600 familias de la zona fueron obligadas a dejar sus hogares, en los últimos días.

En el marco del proyecto de las obras de construcción de la defensa costera en Ayolas, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en las instalaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). 

El espacio estuvo encabezado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y el propósito fue analizar la viabilidad de llevar a cabo la construcción de una franja costera, obra que se ha vuelto una prioridad urgente y necesaria para la comunidad local. 

La convocatoria a este encuentro se realizó por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, y contó con la participación del Director Ejecutivo de la EBY, Luis Benítez Cuevas, según informó el MOPC.

En el transcurso de la reunión, la ministra Centurión expresó la necesidad de identificar las obras más apremiantes en colaboración con el equipo técnico de la EBY y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo de encontrar una solución definitiva a la necesidad urgente de contar con una protección costera. 

Se destacó que, dada la magnitud de esta obra, su ejecución se llevará a cabo en múltiples etapas, mediante la cooperación de ambas instituciones involucradas. Se enfatizó que la principal prioridad es cumplir con las instrucciones del presidente de la República en busca de una solución duradera.

«Queremos sumar nuestras experiencias en este tipo de obras, como el reciente muro de Pilar, lo que se hizo en épocas pasadas también en Alberdi y otras ciudades; bueno, en la misma Asunción, así como en Encarnación, Carmen del Paraná, y lo que queremos es que salga lo mejor también para la ciudad de Ayolas», finalizó.

Desde el MOPC habían comunicado que la obra tendría un costo de aproximadamente USD 120 millones. 

Por su parte, el consejero de la EBY, Michel Flores, hizo un llamado al respaldo del Gobierno Nacional para incluir la franja costera de Ayolas en el plan de obras prioritarias, con el objetivo de promover un desarrollo integral y satisfactorio para la comunidad local. Se resaltó la importancia de un esfuerzo conjunto para afrontar la necesidad apremiante.

La reunión contó con la participación de figuras destacadas, además de la ministra y el consejero Flores de la EBY, incluyendo al gobernador de Misiones, Richard Ramírez, al intendente de Ayolas, Carlos Duarte, así como a otras autoridades departamentales y locales, junto con funcionarios de la binacional. 

Foto: Gentileza BY

Este encuentro demuestra un compromiso sólido para abordar un asunto de vital importancia para la comunidad de Ayolas y su desarrollo a largo plazo, agregó la cartera de Obras, en su comunicado.

Las autoridades realizaron también un recorrido por el área afectada por la crecida del río Paraná, que en la última semana obligó a más de 600 familias de la zona a abandonar sus hogares.

Entusiasmo local

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, enfatizó la importancia que la construcción de la defensa costera tendrá en el futuro de la ciudad. Afirmó que esta obra marcará un hito en la historia de esta localidad y que la comunidad la esperaba con gran anticipación, habiendo expresado su necesidad de ello durante mucho tiempo.

En sus palabras, esta inversión traerá desarrollo, esperanza y una mejor calidad de vida para los habitantes de Ayolas. 

También aprovechó la oportunidad de expresar su gratitud al presidente de la República, Santiago Peña, así como a los representantes del Ministerio de Obras Públicas y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Duarte destacó que esta construcción resolverá un problema que la comunidad de Ayolas ha enfrentado durante los últimos 125 años, desde su fundación.

Posteriormente, el técnico de la EBY, Álvaro Scappini, proporcionó detalles sobre los primeros trabajos en curso para evaluar el área de impacto del proyecto. Además, informó que se están organizando los equipos que definirán las primeras acciones.

En un último comentario, Scappini compartió la visión del intendente de Ayolas, subrayando que esta obra tendrá un impacto significativo en el progreso del distrito y, por ende, en todo el departamento de Misiones.

Albergue para afectados por inundaciones en Ayolas. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

Necesidad ante crecida de los cauces hídricos

El pasado viernes, el presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del director de la EBY, Luis Benítez, y autoridades locales recorrieron diferentes albergues en la ciudad de Ayolas (Misiones), donde se encuentran alojadas familias afectadas por la crecida del río Paraná.

En los diferentes refugios, los damnificados reciben asistencia permanente de la EBY, ya sea en la instalación de tiendas de campaña, vehículos con combustible para el traslado de personas, distribución de víveres y atención a la salud, según informó la binacional.

Consultado al respecto, el primer mandatario señaló a la prensa en Ayolas que se está “haciendo lo humanamente posible». 

“Realmente esto nos impone la necesidad de un trabajo muy coordinado entre todas las instituciones. Lamentablemente, la inclemencia del tiempo es algo que escapa a nuestro control, pero sí tenemos que poner absolutamente todo lo que está a nuestra disposición para poder ayudar a la gente que perdió prácticamente todo”, expresó el jefe de Estado, en la oportunidad.

“Por lo tanto, esta contención que se les está dando, en salud, en darles un techo para que puedan resguardarse y, por supuesto, debemos prepararnos para que esto no vuelva a ocurrir. Sabemos que la solución permanente es la construcción de una costanera, así como ha ocurrido con otras ciudades ribereñas. De eso hablábamos con el director de Yacyretá que él, siendo gobernador de Ñeembucú, lo sufrió y lo vivió en carne propia, así que él sabe lo que están viviendo estas familias”, agregó Peña.