fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La pandemia ya no tendría efectos sobre la economía paraguaya en lo que resta del año, destaca Bloomberg

Luego de una entrevista sobre temas de coyuntura económica con autoridades locales, el medio internacional concluyó que en lo que queda del 2021 nuestro país no tendría mayores inconvenientes como consecuencia de la pandemia.

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que el cambio de sentido en la política monetaria no afectará a las proyecciones de crecimiento económico. Anunció que seguirán apoyando a los sectores vulnerables, a la par que continuarán con la reducción del déficit fiscal.

Tras entrevistas realizadas al titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, y al viceministro de economía, Iván Haas, el portal de noticias de Bloomberg concluyó que el proceso de recuperación local no tendrá sobresaltos como consecuencia de la pandemia, por lo menos en lo que resta del año. 

“No se espera que la pandemia cause más daños a la economía durante el resto de 2021”, recalcó el medio, respecto a las perspectivas sobre Paraguay. 

Durante la conversación con el medio internacional, Llamosas reiteró que continuarán reduciendo el estímulo a la economía que se había generado durante la etapa más dura de la pandemia, con un déficit fiscal que llegó a representar el 6,1% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, este trabajo de optimización del presupuesto para el año que viene no implicaría una reducción de las ayudas a los sectores vulnerables, aseguró el ministro. 

En la nota se apunta que el gobierno paraguayo ya ha reducido las transferencias de efectivo temporales -que fueron establecidas el año pasado durante la cuarentena total para ayudar a las personas que trabajan en el vasto sector informal del país- sin desencadenar disturbios sociales, como ha ocurrido en otras latitudes. 

“La tarea de ajustar las cuentas fiscales se realizó en gran parte este año y la idea es continuar con eso en el presupuesto del próximo año”, dijo Llamosas durante la entrevista con Bloomberg. «El estado tendrá que seguir ayudando a las personas y empresas que más lo necesitan», añadió, en una promesa dirigida a los sectores vulnerables de la economía, que persisten con golpes en la coyuntura actual. 

Lea también: Convergencia fiscal: “Se mantienen restricciones, pero atendiendo demandas que quedaron pospuestas”

Entre las afirmaciones que realiza Bloomberg sobre este asunto, se cita el ejemplo de otros países de la región, donde el hecho de “destetar” a los ciudadanos de los estímulos de la economía pandémica es uno de los desafíos más importantes hacia adelante. Esto toma especial relevancia en temas electorales y teniendo en cuenta los comicios que se acercan en nuestro país. 

Otro elemento importante en este análisis es el presupuesto que Hacienda debe enviar al Congreso esta semana, donde buscará limitar el déficit a un 3% del PIB, frente al 4% estimado este año. En este contexto, toma importancia la tarea de evitar “soltar la manos” a los sectores afectados, según prometió el ministro. 

“La generosidad fiscal y monetaria ayudó a Paraguay a registrar una de las recesiones más leves en la región el año pasado, con una economía que se contrajo sólo un 0,6%. El Banco Central elevó su pronóstico de crecimiento para 2021 el mes pasado, a 4,5% desde 3,5%, citando avances en vacunación y revisiones al alza en construcción, manufactura y comercio”,  destacó el portal de noticias. 

Esto se suma a las expresiones del ministro de Hacienda y a la aceleración que hubo en la cantidad de personas vacunadas en los últimos dos meses, para generar la conclusión de que la economía paraguaya ya no será afectada mayormente por la pandemia al menos en lo que resta del año. 

Además, los planes para dragar tramos clave del Río Paraguay también deberían ayudar a proteger el proceso de recuperación. 

También se recuerda que el Banco Central de Paraguay se adhirió a la tendencia regional la semana pasada para endurecer la política monetaria, mientras pasa de ayudar a la economía a mantener ancladas las expectativas de inflación, con un aumento de los precios al consumidor del 5,2% en julio

Sin embargo, para Oscar Llamosas esto no tendría ningún impacto sobre los pronósticos de crecimiento económico, que Hacienda estima en un 3,8% para el 2022.

Lea también: BCP eleva a 1% su tasa de interés, ante escalada de la inflación y recuperación económica

Te puede interesar

UIP denuncia peligrosa liberación de carga de varillas introducidas por contrabando

Enrique Duarte, presidente de la UIP, informó que Aduanas, por orden judicial, está realizando la entrega de productos (varillones de acero) que en el 2016 habían sido comisados como contrabando, lo que genera un riesgo para la construcción civil.

En la Comisión Permanente del Congreso, autoridades nacionales analizaron hoy algunas propuestas de modificación a la legislación vigente en materia de lucha contra el contrabando.