fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Reducción de aporte al IPS y pago diferido de servicios básicos, entre nuevas medidas económicas

El Gobierno dispuso nuevas medidas de auxilio para los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles y servicios. Tendrán vigencia va hasta junio del 2021, para el pago de servicios de Ande y Essap; y hasta fin de año, en las flexibilizaciones al aporte de seguridad social.

El 2021 también estará dominado por la pandemia de COVID-19 en cuanto al ritmo que pueda adquirir el dinamismo económico del país. Prueba de ello es el paquete de medidas de auxilio que aprobó el Gobierno para los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles y servicios, cuya vigencia se extiende inclusive hasta fin de año.

Se trata de flexibilizaciones fiscales, tributarias, financieras y de servicios básicos. Entre ellas se destacan la reducción de la tasa de aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) hasta fin de año, y el diferimiento del pago del servicio de Ande (Administración Nacional de Electricidad) y Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) desde el presente mes y hasta junio próximo.

Cuando se retomen los pagos de los mencionados servicios básicos, se podrá acceder al refinanciamiento en cuotas sin intereses, según informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

En cuanto al régimen transitorio de aportación al IPS para los sectores en cuestión, la tasa de aporte obrero patronal pasa de 16,5% a 2,5% durante todo el 2021, con alcance retroactivo desde enero. Se prevé también un periodo de gracia de seis meses y pagos fraccionados – del 14% restante que se deje de abonar hasta el cierre del presente año – desde julio de 2022, hasta sesenta meses (o cinco años) sin intereses.

Esta disposición gubernamental está destinada a “proteger a los trabajadores, empresas y emprendimientos afectados por las disposiciones tendientes a mitigar la propagación del Covid-19”, agregó Hacienda, en el pronunciamiento.

Las facilidades de financiación, por su parte, se canalizarán a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Comprende un año más de gracia – que se suma al ya existente –, el fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y el refinanciamiento de deudas a plazos “convenientes”, según las autoridades.  

El anuncio se realizó en la tarde de este lunes, en el curso de la reunión de trabajo que autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de los sectores mencionados mantuvieron en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP)

Las medidas se suman a las facilidades tributarias anunciadas recientemente por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sobre la postergación del 5% como tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta octubre, la reducción de la tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año), y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.

La emergencia sanitaria ya le costó al país una caída estimada de 1% del producto interno bruto (PIB) en el 2020, lo que truncó la recuperación que se pronosticaba para ese año tras el estancamiento (variación de 0%) que se registró en el 2019

Para el 2021, la proyección oficial es de un crecimiento económico de 4%, pero con un sesgo a la baja debido a la lentitud de la campaña de vacunación contra el coronavirus y el agravamiento de la situación epidemiológica.

Lea también: Demora de vacunas genera riesgo a la baja en proyección de crecimiento económico

Subsidio para comerciantes de frontera

Hacienda recuerda que está previsto el subsidio para trabajadores y comerciantes de 16 ciudades fronterizas con Argentina. El proyecto correspondiente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.

La propuesta contempla un subsidio de 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para trabajadores formales (hasta seis pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera), y también un subsidio de G. 500.000 para trabajadores informales (hasta dos pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera).

Otras medidas para los trabajadores de las ciudades de frontera con Argentina son el diferimiento del pago de servicios básicos (ANDE y ESSAP), así como líneas especiales de crédito y refinanciamiento a través de la Banca Pública.

Te puede interesar