fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Se prevé caída del PIB de la construcción, tras bajas ejecuciones públicas y atraso en pagos a empresas

Uno de los rubros que no logran repuntar hasta la fecha es la construcción y, según las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), cerraría el 2022 con una contracción de 0,1%. Las bajas ejecuciones públicas y deudas con el sector privado preocupan al sector.

Con base en los resultados observados en las construcciones durante el año, el BCP actualizó sus proyecciones del producto interno bruto (PIB) para el cierre del ejercicio 2022 y contempla ahora la expectativa de que este sector continúe en la senda negativa. Luego de haber pronosticado un crecimiento de 3,5% en julio pasado, en el informe de octubre se recortó este pronóstico a una caída de 0,1%. 

En el segundo trimestre, el sector de la construcción ya había experimentado una contracción interanual de 6,9% y en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), también medido por la banca matriz, se observa que la disminución está explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Debido a que la variación acumulada del PIB de la construcción se mantuvo en terreno positivo durante el primer semestre del 2022, con un crecimiento de 1,6%, es de esperar que en la segunda mitad del año se sigan observando números negativos para que se cumpla la mencionada reducción anual de 0,1%.

Entre otros factores, el comportamiento de la actividad estuvo influenciado, en alguna medida, por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo) que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. 

La construcción cortó en el segundo trimestre del 2022 un periodo de crecimiento que se había mantenido desde el 2019. Este sector actuó como uno de los principales factores contracíclicos que permitieron a la economía seguir con cierto dinamismo durante la pandemia de COVID-19.

Miguel Mora, economista jefe del BCP explicó que las construcciones tuvieron menor dinámica por la cantidad de lluvias registradas, así como de una menor ejecución de obras públicas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estaría explicado por su compromiso de converger a un déficit fiscal meta de 3% para este año.  

Por su parte, el ingeniero civil Juan José Barrail y presidente de la constructora Alberto Barrail e Hijos, mencionó que es importante tener en cuenta dos factores para definir la dinámica de las construcciones. En primer lugar, afirmó que el sector privado se encuentra en pleno desarrollo, especialmente en obras para la vivienda y corporativas en edificios, mayoritariamente en Asunción.  

En cuanto a los datos del sistema financiero, se observa que los créditos para la construcción al mes de septiembre suman unos G. 3,8 billones (USD 535 millones), lo que representa un crecimiento de 4% con relación a septiembre del 2021. 

Atraso en pagos a constructoras

Sin embargo, el sector público viene manteniendo atrasos en los pagos a las constructoras por las obras públicas, lo cual genera cierta preocupación en el sector. 

Barrail comentó que el sector público posee dificultades para pagar deudas a sus proveedores de productos y servicios, en este caso, se refirió al sector de la construcción y de las farmacéuticas, a quien la gestión pública adeuda unos USD 260 millones.

Además de eso, mencionó que gremios de la construcción, como la Capaco (Cámara Paraguaya de la Construcción) y Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), ya mantuvieron reuniones con autoridades del Gobierno para regularizar los pagos, sin embargo, aún no se obtienen respuestas claras.

Lea también: Paraguay debe invertir el 6% del PIB hasta el 2030 para cerrar brecha en infraestructura

Inversiones 

El empresario destacó que el progreso del país se daría a través de las grandes inversiones en infraestructura, entre ellas nombró a la ruta Bioceánica, que traería grandes beneficios para el Paraguay. “Esta obra tiene una financiación diferente, pero creo que va funcionar como el canal de Panamá”, sostuvo. 

Esta obra, además, tuvo repercusión a nivel internacional, debido a su magnitud, que comprende unos 530 kilómetros de distancia con una inversión de más de USD 400 millones.

“Muchos de los países vecinos están apostando en traer capital a Paraguay, en viviendas, oficinas corporativas. Si recorremos la ciudad, vamos a ver que hay edificios en construcción en todas partes”, sostuvo.

También resaltó que el sector privado se encuentra compuesto por inversiones tanto paraguayas como extranjeras, especialmente desde empresarios argentinos, chilenos y brasileños. 

Te puede interesar