fbpx
10 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Trabajo en equipo y diversificación, los ingredientes de un caso de éxito empresarial en la economía paraguaya

El compañerismo, sostenido por un plantel de colaboradores decidido en el crecimiento de su empresa, sumado al objetivo de brindar lo mejor a sus clientes, ha hecho que Investor Casa de Bolsa sea una institución sólida, con más de 12 años de experiencia dentro del mundo bursátil, con 250 colaboradores y más de 3.000 clientes en su cartera.

Álvaro Acosta, director de esta casa de bolsa, manifestó que gran parte del éxito de la institución proviene del foco en ser competitivos como empresa, aunque igualmente enfocados en trabajar en equipo con los colegas, competidores y reguladores, con el objetivo de que el mercado vaya creciendo de manera fuerte y sólida.

Con un mercado competitivo y complejo, alcanzar la cima del éxito para una empresa suele ser complicado y tedioso, por lo que es fundamental el trabajo en equipo y consolidar las metas propuestas para llegar al objetivo deseado y no perderse en el camino.

Tal es el caso de Investor Casa de Bolsa, que ha logrado consolidarse dentro del mercado por doce años, al forjar un equipo de 250 colaboradores y una cartera de más de 3.000 clientes, desde su nacimiento en el año 2010.

Álvaro Acosta, director de la citada empresa, presentó a Investor en el segmento “Un caso de éxito” que formó parte del foro internacional Invest in Paraguay. Destacó que a lo largo de estos años han colocado más de USD 400 millones de deuda en la bolsa local y que hoy en día están administrando portafolios de clientes por alrededor de USD 700 millones. 

Acosta explicó que gran parte de ese éxito viene por dos vías: uno, porque están concentrados en ser una empresa muy competitiva y, otro, en trabajar en equipo con sus colegas, competidores y reguladores, buscando de esta manera que el mercado de capitales vaya creciendo fuerte y sólido. 

Recordó que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en el año 2009 manejaba un volumen de operaciones de USD 100 millones y que doce años después, en el 2021, cerró con USD 3.340 millones de volumen.

“Conseguimos esto con un trabajo muy realizado desde la bolsa primero. Somos accionistas de la bolsa y estamos en el directorio de la bolsa. Hemos invertido en sistemas, hemos hecho crecer la solidez de la bolsa y eso nos permitió a nosotros, luego de crear el sistema electrónico de negociación, poder ampliar el alcance de la bolsa”, destacó.

El director de Investor enfatizó que todo esto fue posible solamente gracias al trabajo en conjunto que hicieron con los colegas y el regulador. “A lo largo de estos doce años, hemos avanzado mucho en términos de producto y regulación”, reiteró.

En otro momento, el empresario sostuvo que en Investor tienen dos frases y hacen hincapié en ella e inculcan a sus colaboradores: la primera es que “estamos seguros de nuestras capacidades y por eso podemos, sabemos y nos gusta competir”. 

Y la siguiente frase que hacemos hincapié es “si a nuestros inversores les va bien, a nosotros nos irá bien también. Me gustaría cambiar un poco esta frase y decir: ´sí a los que invierten en Paraguay les va bien, al Paraguay le irá bien también´”, agregó Acosta, durante su alocución. 

Federico Callizo, vicepresidente; Álvaro Acosta, director ejecutivo; y Fabio Zarza, director de Investor, en el set de MarketData montado en las instalaciones del foro Invest in Paraguay.

Contribución en el desarrollo del mercado local

Asimismo, el director de Investor sostuvo que si bien se encuentran orgullosos de ser parte del desarrollo del mercado de valores en el país, esto fue posible gracias a los colegas comprometidos con el mercado. 

“Esto logramos trabajando unidos, aunque compitiendo en la calle, pero unidos con reguladores que trabajaron con nosotros, que hicieron bien los deberes y sobre todo un país que nos permite crecer, porque es imposible que una empresa crezca y un mercado crezca en un país que no crece”, explicó.

A su vez, Acosta comentó que se encuentran “haciendo los deberes como actores privados del mercado de capitales para poder aprovechar lo que se viene del Paraguay”, haciendo hincapié en los futuros inversores extranjeros.

En esta línea, resaltó que ya se encuentran trabajando con los colegas en la creación de la caja de valores, que permitirá facilitar la venida de inversiones, como también ofrecer un mercado más diversificado en cuanto a los productos a fin de que se pueda incursionar con sectores como la ganadería y la agricultura.

“Estamos preparándonos como sector privado para cuando Paraguay tenga grado de inversión y todo ese capital busque un vehículo y un canal para venir; desde el mercado de valores, vamos a estar listos”, señaló el directivo de Investor.