fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

La desalentadora perspectiva del sector cárnico y las pocas chances de igualar precios de Rusia

Productores locales de carne continúan buscando un mercado alternativo para colocar los productos que eran enviados a Rusia, los cuales fueron suspendidos debido al conflicto geopolítico en Europa.

De hecho, ya advierten que será difícil conseguir los mismos precios en otros mercados por lo que habría un menor ingreso de divisas al país por esta vía.

“Este conflicto nos puso en una situación difícil, con una caída importante nuevamente de los precios así que estamos en un momento de verdadera incertidumbre para el mercado de la carne”, señaló Pedro Galli, presidente de la ARP.

En el campo económico, lo que suceda en las relaciones internacionales se ve reflejado en cómo las economías pueden responder y verse beneficiadas o afectadas por los conflictos que acontecen entre otros países. 

Por eso, aunque a simple vista no parezca, existen posibles consecuencias económicas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que llega a afectar al país como daños colaterales. 

Tal es el caso de la suspensión de envíos de carne al país euroasiático, la suba del petróleo y por ende el aumento de los productos de la canasta básica familiar en Paraguay.

Específicamente en la suspensión de la exportación de la proteína roja a Rusia, el país se encuentra en la incertidumbre de encontrar un mercado alternativo para destinar los productos cárnicos, con el objetivo de mitigar el impacto económico que puede provocar este hecho.

Cabe destacar que el mercado ruso es uno de los más importantes destinatarios de carne, ya que al cierre del 2021 se exportó a ese destino uno total de 135 millones de toneladas, lo que significó un ingreso de USD 712 millones para la economía local, lo que corresponde el 20% del total de la carne bovina exportada desde Paraguay hacia el mundo y siendo Rusia el segundo destino, solo después de Chile.

En cuanto a las menudencias, de origen bovino, el país euroasiático el año pasado importó un total de 19 millones de toneladas, lo que representa un total de USD 41 millones para la economía paraguaya.

Con respecto a lo que va al cierre del segundo mes del año, el mercado ruso importó un total de 9,8 millones de toneladas de carne vacuna, lo que representa USD 36 millones, que corresponde el 16% del mercado total.

Además, Paraguay no solo exporta productos de origen bovino, sino también la carne de origen aviar, en el cual Rusia figura como el primer país destinatario. 

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el país exportó 2 millones de toneladas de carne aviar, lo que representa USD 4,5 millones, llevando esta el 22% del mercado total.

Es por ello, que la suspensión del envío de carne a Rusia genera un desequilibrio en la economía nacional y deja en la penumbra al sector ganadero, uno de los principales rubros del país.

Incertidumbre económica

En conversación con MarketData, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP),  Pedro Galli, comentó que el sector se vio afectado desde finales del 2021 con la llegada de la sequía, que influyó no solo en la reducción de granos y soja, sino también a la merma del peso del ganado.

Aunque Galli destacó que el principal golpe vino con la suspensión de los envíos de carne a Rusia, el segundo comprador más grande del sector, país donde se destina 1 de cada 4 kilos de carne.

«Este conflicto nos puso en una situación difícil, con una caída importante nuevamente de los precios. Así que estamos en un momento de verdadera incertidumbre para el mercado de la carne local», señaló el presidente.

Por otra parte, explicó que la suspensión de forma abrupta del mercado ruso produjo el inicio de una carrera contratiempo para encontrar un mercado alternativo que pueda recibir toda la carne de tipo industrial que era enviada a Rusia.

Igualmente, señaló que si bien cuentan con más de 70 mercados a nivel mundial, son solo cinco los que se encuentran de manera activa, tales como, Chile, Rusia, Taiwán, Israel y Brasil.

Además, expresó que reactivar el mercado lleva su tiempo, como también las negociaciones con el sector industrial, por lo que esta situación podría poner en apuros a la economía nacional, si es que no se encuentra una pronta solución.

«Una de las esperanza que tenemos es que se puede habilitar es el mercado de Estados Unidos, que según el anuncio de Servicio Sanitario Oficial se podría dar en el mes de julio de este año y este sería de colocación de la carne de tipo industrial, a parte de que nos serviría como un pasaporte para dar con otros mercados internacionales», dijo Galli.

Así también, acotó que el mercado interno solo puede consumir el 25% o 30% del total de la carne producida, mientras que el resto debe de ser importado.

«Realmente en otros mercados se paga menos. En realidad hay otros mercados, pero en cuanto a volumen no se comparan con el de Chile, Rusia, Taiwán y Brasil, los otros mercados solo representan un 2% del total».

Pedro Galli, presidente de la ARP.

«Las plantas industriales deben de seguir funcionando porque existe una cierta cantidad de animales que se debe procesar al igual que cuenta con un costo fijo y no tenemos el mercado para absorber toda esa producción», acotó el presidente de la ARP.

En cuanto al precio de la carne vacuna paraguaya, Galli explicó que Rusia era el mercado internacional que mejor pagaba por lo que era un buen destino, por lo que probablemente los mercados alternativos no tengan el mismo precio, salvo el de Estados Unidos.

«Realmente en otros mercados se paga menos. En realidad hay otros mercados, pero en cuanto a volumen no se comparan con el de Chile, Rusia, Taiwán y Brasil, los otros mercados solo representan un 2% del total», expresó.

Te puede interesar

¿Qué pasará con la tasa de interés?: La incertidumbre alrededor de un proceso que inició, pero no se sabe hasta dónde irá

El BCP inició el mes pasado un proceso de reducción en su tasa de política monetaria, que todavía se muestra tímido a pesar del significativo retroceso que tuvo la inflación a nivel local y todavía no queda clara cuál será la velocidad de disminución de la referencia, o el nivel hasta el cual llegará en los próximos meses.

Agentes y reguladores del sistema financiero coinciden en que existen condiciones en el entorno local para continuar avanzando hacia una política monetaria neutral. Sin embargo, el contexto internacional, así como la persistencia de inflación en algunos índices que excluyen precios volátiles, todavía generan dudas.

Tasas del mercado estadounidense, el factor decisivo para la política monetaria paraguaya

Los indicadores de medición de la inflación del BCP muestran una clara trayectoria a la baja desde hace prácticamente un año. Ante eso, el BCP estima que la convergencia del IPC se mantenga a lo largo del año y cierre en 4,5%.

A pesar de tener una previsión que apunta hacia un retroceso en la inflación, el BCP sigue sin dar señales contundentes sobre una reducción de tasas de interés debido a las presiones que atacan a la economía de Estados Unidos.

Especialistas del BCP explican que se espera un último ajuste en el año por parte de la FED en su tasa de referencia y mientras el regulador americano no publique el fin del ciclo de suba de sus tasas, la TPM local tampoco vería una reducción.