fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El “gran desafío” de iniciar una empresa en tiempos de pandemia, en Paraguay

La crisis sanitaria no atajó a las Mipymes. Emprendedores que iniciaron sus negocios el año pasado están muy optimistas ante el crecimiento que pueden registrar en este 2022

El Gobierno reportó casi 7.000 empresas creadas en el 2021. Apuntan a acciones como exoneración de multas y acceso al crédito entre los factores que contribuyeron con este resultado.

ANÁLISIS

Iniciar un negocio propio siempre implica correr riesgos, pero lo es aún más si se realiza en el periodo de crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 que continúa hasta hoy en día. No obstante, esta realidad no fue impedimento para los emprendedores y Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) que el año pasado se lanzaron al gran desafío.

Según datos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, unas 6.618 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP) durante el 2021. Estas firmas emplean un total de 19.407 empleados, de los cuales 11.399 son hombres y 8.006 son mujeres.

Con esta acción, estas compañías cumplieron con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresar en la nómina de firmas formalizadas.

En este artículo conversamos con dos emprendedores que apostaron por iniciar sus negocios el año pasado, a fin de conocer sus experiencias. Además, el director de Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP), Rubén Roa, explica las acciones y medidas que llevaron adelante para que las empresas decidan pasar al sector formal.

Compañía enfocada en brindar servicios a Mipymes

Buscando brindar un servicio financiero más focalizado y suplir de manera más rápida las necesidades de las Mipymes, nació a finales del año pasado la empresa Factor Plus S.A.

Miguel Pangrazio, fundador de la mencionada compañía, explicó que Factor Plus S.A. se dedica a todo lo que sean servicios financieros especializados en el factoraje, cuyo marco regulatorio fue aprobado en el 2020.

Enfatizó en que la idea es brindar servicios de factoraje y de cobranzas a las Mipymes y grandes empresas en Paraguay, “todo apalancado por lo que es la tecnología y la página web (de la compañía)”, agregó.

Resaltó que el negocio surgió luego de que haya trabajado en el rubro financiero y dándose cuenta de que si bien existen avances en la simplicidad de las ofertas de los préstamos, aún las Mipymes sufren de un tiempo de espera importante para acceder a ellos.

“Muchas veces no se cumplen las expectativas de financiamiento con esas entidades bancarias. Entonces, a raíz de que salió el marco regulatorio del factoraje, decidí salir yo de la institución bancaria para empezar con algo más adecuado a las Mipymes y que lleguen con los tiempos que requieren ellas”.

Miguel Pangrazio, fundador de Factor Plus S.A.

Explicó que las Mipymes pueden utilizar sus facturas a cobrar como garantía colateral y como sustancia para una línea de crédito rotativo. Pangrazio resaltó que su negocio fue muy bien recibido y que incluso ya ha tenido sus primeros clientes.

Iniciar un negocio en crisis sanitaria

En otro momento, el propietario de Factor Plus S.A. comentó que fue un «gran desafío» iniciar un negocio en plena crisis sanitaria.

“Nosotros tomamos las mejores prácticas de las entidades bancarias donde yo estuve trabajando y también le sumamos otra vez otros análisis de riesgos que estamos haciendo de forma interna para poder balancear, porque no es una época fácil, pero estamos para ayudar a las Mipymes, dando una mano para poder dar la liquidez que necesitan las empresas”, enfatizó.

Pangrazio también señaló que, si bien están iniciando, observan una demanda importante que según sus estimaciones irá aumentando este año, con la ayuda de la factura electrónica que impactará en que el factoraje pueda ser más masivo y sencillo.

Por último, sostuvo que esperan crecer de manera importante en este 2022. “Todavía estamos arrancando y seguimos con algunos trámites por parte del Gobierno, la Abogacía, pero ya en este 2022 sí ya vamos a estar pisando el acelerador”, afirmó.

Empresa dedicada a cubrir las necesidades de los jóvenes

Otra empresa que también nació el año pasado fue FCE Soluciones EAS, dedicada a visibilizar vacancias laborales, ofrecer cursos de capacitaciones y difundir oportunidades de becas para jóvenes.

Gustavo Genez, fundador y CEO de la mencionada empresa, explicó que la misión es ayudar a los jóvenes de nuestro país en áreas como el empleo, capacitaciones y oportunidades.

Explicó que el emprendimiento en principio era para ayudar a estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero que dadas la repercusión y la necesidad, decidieron ampliar para llegar a más jóvenes.

“Tratamos de enfocarnos mucho en los jóvenes y de ayudarles en estos temas”, indicó.

Gustavo Genez, Fundador y CEO de FCE Soluciones EAS

Agregó que es un gran desafío llevar adelante un negocio en este contexto, pero que pese a ello ya han tenido grandes logros como ser premiados como empresa comprometida con la juventud.

Actualmente, FCE Soluciones EAS ya es una empresa consolidada y cuenta con alrededor de 220 colaboradores. Tienen una gran expectativa y planes para este 2022, ya que actualizarán su plataforma con el objetivo de llegar a más personas y, en el futuro, expandirse a nivel internacional.

Exoneraciones de multas y formalización de empresas

Ruben Roa, director de REOP del Ministerio de Trabajo, por su parte expresó que en comparación con el año 2020 registraron un crecimiento en la cantidad de empresas formalizadas. “En el año 2020, nosotros tuvimos 4.618 inscripciones de empresas nuevas, y en el 2021 fueron 6.618”, resaltó. 

Roa sostuvo que es un aumento interesante (65%) y que creen se debe a que las empresas ya han entendido que formar parte del sector formal tiene sus beneficios como el acceso a créditos, subsidio a colaboradores suspendidos, etc. Además, otro factor que incide es la exoneración para las Mipymes que el Ministerio de Trabajo implementó, así como las capacitaciones a través de varias plataformas. 

“En el 2021 estamos cerrando con 2.347 mipymes que accedieron a la exoneración y este año nosotros esperamos poder duplicar inclusive esta cantidad porque sabemos que hay muchísimas empresas que están con este inconveniente de la multa. Queremos que aprovechen, que se acerquen, estamos siempre disponibles para tratar de guiarlos y que puedan acceder también a este beneficio”.

Rubén Roa, director de Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP)

Te puede interesar

Mejora en nota Country Ceiling: Fitch habilita a empresas paraguayas a calificar como grado de inversión

Fitch Ratings mantuvo la calificación de riesgo soberano de nuestro país, en BB+ con tendencia estable, pero elevó la nota del “Country Ceiling” o “Techo del país”, de BB+ a BBB-. Este sería el paso previo a que el gobierno paraguayo pueda lograr la tan mentada calificación de grado de inversión.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, explicó que las empresas paraguayas con buena performance pueden ahora tener una calificación superior a la del soberano. Así, compañías que emitan bonos en el mercado internacional ya tendrán la chance de abandonar el grado especulativo e incursionar con grado de inversión.

El fuerte impacto de la inflación en el sector productivo: ¿Cómo inciden el contrabando y la incertidumbre en la actualidad?

Al segundo mes del año, los costos para la cadena productiva tuvieron un incremento del 16,8% en términos interanuales, bastante por encima de la inflación general, que se ubicó en 9,3% en el mismo periodo, según mediciones realizadas por el Banco Central.

Este contexto perjudica a productores e industrias locales, que se ven con la obligación de absorber el sobrecosto registrado como consecuencia de la inflación, sin la capacidad de trasladar el mismo a sus precios finales por el momento.

Analistas y agentes señalan que el alto nivel del contrabando, la informalidad y las disputas internacionales que generan volatilidad en los mercados son las principales causas de esta inflación contenida que podría pasar a los consumidores a futuro.