fbpx
28 °C Asunción, PY
23 de enero de 2022

Política monetaria: “La suba de tasas es demasiado rápida y habrá impacto en mipymes”

El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advierte los efectos que generará en el dinamismo económico el acelerado aumento de la tasa de interés de referencia del BCP. Ubica a las mipymes y a las empresas que se endeudaron para sobrevivir a la pandemia entre los que serán más afectados, y prevé un limitado efecto en la contención de la inflación.

El mercado paraguayo está atravesando por una etapa de corrección de las medidas de estímulo monetario que se habían implementado para contener los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Los sucesivos incrementos que aplica el Banco Central del Paraguay (BCP) a la tasa de interés de referencia generan nuevas perspectivas sobre el ritmo que seguirá teniendo la recuperación económica, particularmente en los sectores que se vieron más afectados por las ya casi extintas restricciones sanitarias.

Abordamos estos temas con el economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, quien también comparte sus apreciaciones sobre el alcance que pueden tener las mencionadas medidas monetarias en el control de la elevada inflación.   

Lea también: Octubre tuvo la inflación más alta de la última década, en 7,6% interanual

– ¿Cuál es el panorama para el costo del crédito y la recuperación económica, tras el aumento de la tasa de política monetaria que estamos viendo desde agosto? ¿Se espera que esta medida se traduzca en una suba de tasas de interés del mercado?

Se va a traducir porque la mayoría de los bonos están a corto plazo, eso es algo que va a pasar más temprano que tarde; de las colocaciones del Banco (Central), las letras están a corto plazo. Va a haber una corrección y esa corrección sería relativamente rápida, estimo yo que se va a empezar a notar en un mes más o menos ya en las tasas comerciales. A mí me parece que es demasiado rápida la corrección que se está haciendo, me parece que no tiene mucho sostén. 

– ¿Qué efecto puede tener en el control de la inflación el actual aumento de la tasa de referencia del BCP, atendiendo a que los precios se están incrementando principalmente por shocks de oferta y la política monetaria actúa más bien sobre la demanda?

Yo creo que no va a tener mucho efecto, porque no es solamente un choque de oferta sino una inflación también importada; en muchos casos, sobre todo de los productos que son de importación, incluso de alimentos, son números que también vienen de afuera. Entonces, difícilmente esta política tenga mucha relevancia. 

Lo que están haciendo al levantar las tasas es tratar de ir contra la inflación, pero gran parte de la inflación está vinculada a aspectos externos. Lo que sí posiblemente vamos a ver es que el Banco Central recupera una cierta capacidad de intervención, que creo que es lo que les estaba preocupando a ellos y es lo que vamos a ver que ellos buscan, por eso hablan de una política de normalización.

– ¿Cree usted que esta corrección de la política monetaria pueda llevar para abajo las proyecciones de crecimiento económico para el 2022?

No, no creo; pero sí creo que va a tener impacto puntual en muchas empresas que se han endeudado durante la pandemia para poder subsistir. Esos niveles de incremento de deuda que se han tenido van a ser fundamentales en términos del impacto que se genera sobre el empleo, en algunos casos; acá es donde se va a notar más el impacto de esta suba de tasas y también el impacto que se va a dar en todo lo que es pymes, mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que han sido las que más han sufrido durante esta pandemia. 

– ¿Qué contribución para el control de la inflación puede haber desde medidas puntuales como el anuncio de descuentos en productos de la canasta básica que recientemente realizó el Gobierno con el sector privado? 

Con este tipo de políticas, lo que están tratando de hacer es ver una forma de competir contra el contrabando, que es un tema que está arreciando, fundamentalmente vinculado al diferencial cambiario con Argentina pero también con el Brasil, y que es lo que está generando una venta importante de mercaderías ilegales. 

– La cotización del dólar se está manteniendo estable en gran medida gracias a la presencia del BCP en el mercado cambiario, según comentarios de analistas ¿Qué tipo de decisiones se deberían seguir tomando en este terreno? 

Yo creo que el dólar debe fluctuar según los fundamentos económicos. Si el dólar se llegase a disparar, esto va a poner todavía más presión sobre la inflación y va a complicar todavía más las cosas; entonces, el Banco Central está concentrado en esa variación del dólar que no termine afectando el nivel de precios. Creo que por ahí viene más bien la intervención, pero creo que el Banco Central debería trabajar en cortar picos y no en afectar miseriamente las tendencias que pueda tener. 

– ¿Cuál es la expectativa para las próximas decisiones de política monetaria del BCP?

Si el Banco Central habló de normalización, está normalizada la política monetaria, creo que no tendría que haber más corrección; todo lo que se suba, lo único que va a hacer es trasladarse al precio del dinero y ese traslado del precio del dinero va a terminar impactando más duramente todavía en las empresas que más sufrieron. Yo creo que en la política monetaria, a partir de ahora, va a ser bastante ineficiente la restricción de cantidad de dinero en términos de impacto que pueda generar en el nivel de precios.

Foto principal: onlivepy.com.py

Te puede interesar

Dificultades en la navegación, nuevamente entre los principales desafíos para el sector productivo en el 2022

El 2021 estuvo marcado, una vez más, por problemas en la navegación de los ríos Paraguay y Paraná, lo que generó importantes sobrecostos a toda la cadena de producción, comercialización y exportación.

La Capeco estima que esta situación continuará el año que viene, por lo que el gran desafío radica en desarrollar un sistema de dragado y balizamiento que permita garantizar la navegación en todo tiempo.

Valores y Finanzas: La pandemia mostró la importancia de diversificar las inversiones e innovar en los negocios

La crisis económica del COVID-19 generó una oportunidad para que personas y empresas vean la necesidad de una diversificación en su portafolio de inversiones, para afrontar los momentos difíciles.

Diego Duarte, director del BCP, y Joshua Abreu, presidente de la CNV, debatieron este tema en el panel “Crecimiento económico, del mercado financiero y de capitales”, dentro del programa MD Week.