fbpx
15 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

8 de cada 10 agencias de publicidad reportaron aumento de facturación en el primer semestre

Las diferentes empresas del país siguen apostando más que nunca por las agencias de publicidad. Este sector registró un importante incremento en su facturación, según una encuesta realizada por la APAP. El informe detalla que el 70% de las agencias de publicidad tienen más clientes fijos y que el 61% son contratadas de forma directa. Por otra parte, menciona que el 94% de las agencias considera que la publicidad paraguaya debe ser mejor remunerada.

Las agencias de publicidad repuntan en facturación y se posicionan como aliados estratégicos de las empresas, según una encuesta realizada a los miembros de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), que a su vez reveló importantes datos respecto al sector publicitario. 

Según el informe, el 33% de las agencias de publicidad logró una facturación mayor de entre el 10 y 25% comparado al año pasado. Entre las cifras arrojadas destaca que 8 de cada 10 agencias de publicidad facturaron más que el año anterior.

Asimismo, en el primer semestre de este año el 83% de las agencias reportaron aumento en la facturación, más que el período anterior y el 38 % registró aumentos de entre el 20 y 50 %.

Otro dato revelador de este estudio se da sobre los servicios, en este sentido, los más demandados y valorados por los clientes actualmente son las estrategias a largo plazo, la planificación estratégica, la creatividad con foco en digital, así como la estrategia de medios digitales y performance. 

Así también, el reporte del gremio afirma que, en el último año, el 70% de las agencias de publicidad tienen más clientes fijos y que el 61% son contratadas de forma directa. Es decir, ambos datos demuestran que el mercado de la industria publicitaria concibe una relación de socios estratégicos entre agencias y clientes y no de simple proveedor de servicios.

La encuesta difundida por la APAP también muestra que las empresas siguen apostando y confiando en el rubro publicitario, lo que muestra la importante función que cumple la industria publicitaria para el desarrollo de la economía y el crecimiento de las marcas.

Además, también habla sobre el valor de la creatividad. En este punto, según la encuesta, el 94% de las agencias considera que la publicidad paraguaya debe ser mejor remunerada. 

Agencias aportan innovación al país

“Este trabajo nos permite visibilizar que hubo un repunte en la facturación en comparación al 2022 y al periodo de la pandemia del año 2020, en la que el Covid-19 afectó negativamente, impactando al 91,7% a las agencias publicitarias. Pero, además, encontramos que las empresas buscan aliados estratégicos y no solo proveedores”, destacó Pascual Rubiani, presidente de la APAP.

El presidente del gremio resaltó también que las agencias publicitarias aportan innovación al país, son generadoras de fuente de empleos, lo que convierte a este rubro, en un componente muy importante en la economía local. 

Rubiani también explicó que hoy en día hay una mayor fragmentación en el consumo de medios que hace que el itinerario del consumidor cambie el expertise que tienen las agencias. 

“Eso creemos que también hace que hoy día nosotros podamos sentir de que muchos clientes que incluso no estaban trabajando con las agencias hoy empiezan a trabajar con la agencia porque encuentran el enfoque multidisciplinario que permite encontrar caminos y respuestas adecuadas para las necesidades que ellos tienen”, aseguró.

Finalmente, recalcó que como gremio se busca mantener en agenda y visibilizar los intereses de los principales actores de la industria.

Te puede interesar