fbpx
12 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Encuesta: Confianza para compra de bienes durables se ve afectada por incertidumbre

El índice de compras de bienes durables del Banco Central, todavía no llega a sus niveles del año pasado, a pesar de que las restricciones sanitarias ya se han eliminado. Los consumidores consideran que todavía no es un buen momento para realizar este tipo de gastos, según la encuesta de abril.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de su Índice de Compras de Bienes Durables (IDB), correspondiente a la encuesta de confianza de los consumidores de abril. En el mismo, se nota una mejoría con respecto a marzo de este año, todavía no se llega a los niveles del año pasado y menos a los resultados vistos sobre el final del 2021. 

Concretamente, el IBD arrojó un resultado de 4,4 puntos, inferior a los 6 puntos obtenidos en el mismo mes del año pasado, aunque superior al 3,6 del mes inmediatamente anterior. Según explicaron desde la banca matriz, la incertidumbre generada por la inflación, la sequía y el contexto internacional complejo todavía sigue afectando la confianza de los consumidores locales. 

Cabe apuntar que los niveles más elevados de este índice en los últimos tiempos, se dieron sobre el final del 2021, cuando el mismo alcanzaba un nivel de casi 10 puntos. Si bien la inflación ya se comenzaba a sentir en ese momento, las perspectivas para la evolución de la economía eran mucho más favorables de lo que son ahora, como elemento a ser tenido en cuenta en el análisis. 

Sobre los bienes en particular, la categoría de electrodomésticos obtuvo un puntaje de 6,5 en la escala, inferior al resultado de 7,3% del mismo mes del año anterior; mientras que la categoría de casas tuvo un puntaje de 3,5, también inferior a los 5,8 de abril del 2021. Por su parte, las categorías de autos y motos tuvieron un resultado de 3,8 puntos, y se ubicaron por debajo de los 5,3 puntos del año pasado.

Sin embargo, también es importante destacar que en todos los casos, los resultados fueron más favorables que en el primer bimestre del año. Dado que la inflación es uno de los elementos que más golpea la confianza de los consumidores, en la medida que la misma se vaya estabilizando,  también podría verse una mejoría en la confianza para la compra de bienes durables. 

Fuente: BCP

Capacidad de ahorro 

Por otra parte, sobre la consulta de la capacidad de ahorro en este momento, un 22% de los encuestados respondió tener la posibilidad de hacerlo. Esta cifra es superior al 18,8% registrado en el mismo mes del año pasado, y podría deberse a que ante la falta de confianza para la compra de bienes durables, una fracción de los consumidores ha optado por guardar su dinero excedente.

Te puede interesar

Combustibles: Sector privado asegura que condiciones no están dadas para la reducción de precios

Tras la nueva reducción de precios de Petropar en sus naftas y gasoil, el sector privado reiteró que el ajuste no posee fundamentos de mercado y que funciona como una medida populista por parte del gobierno. Además, indicaron que en varias oportunidades buscaron establecer una reunión con el sector público, sin embargo, no han tenido respuestas.