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14 de mayo de 2024

Hidrovía Paraguay – Paraná: Afirman que el país no se opone al cobro de peaje, pero exige contraprestación y consenso

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que nuestro país no se opone al cobro de un peaje, siempre que haya contraprestación de servicios y consenso entre los países miembros del tratado.
Así mismo, resaltó que lo que se busca es una metodología para el cobro del peaje que no solo impacte en Argentina, sino también a Paraguay y al resto de los países que utilizan la hidrovía.

En conferencia de prensa realizada el martes de esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos mencionó -en lo que refiere a la cuestión de la Hidrovía Paraguay – Paraná-, que Paraguay siempre ha sido razonable en cuanto a la posibilidad de cobrar un peaje, similar al de las rutas, para el paso de las embarcaciones. 

“No se pretende que la hidrovía sea gratis, ya que Paraguay y Argentina invierten en su mantenimiento”, aseguró.

Sin embargo, insistió en que no se puede tomar una posición unilateral sobre el cobro del peaje, porque hay un tratado internacional que involucra a cinco países. 

Al respecto, resaltó que se está trabajando en una metodología para el cobro del peaje que no solo impacte a Argentina, sino también a Paraguay y al resto de los países que utilizan la hidrovía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por su parte afirmó que Paraguay apoya el cobro del mencionado peaje, siempre que se cumplan dos condiciones:

Que exista una contraprestación de servicios por parte de Argentina. Esto implica que el país vecino debe invertir en el mantenimiento y la mejora de la hidrovía.

Que haya un consenso entre todos los países que utilizan la hidrovía. Esto incluye a Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Por otro lado, el canciller Ramírez Lezcano, manifestó que Paraguay no se opone al pago o cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná a las embarcaciones que pasan por la hidrovía, siempre y cuando exista una contraprestación de servicios y haya un consenso entre todos los países miembros del acuerdo. 

Las declaraciones del canciller contradicen las del presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, quien el día martes 2 de abril aseguró que el sector no estaba dispuesto a aceptar ningún tipo de tarifa.

Al mismo tiempo, declaró que una delegación de Paraguay, encabezada por la ANNP e integrada por representantes de la Cancillería y el sector privado, se encuentra en Buenos Aires (Argentina) para discutir las multas que el vecino país aplicó a armadores paraguayos.

La reunión estaba prevista para horas de la mañana de este miércoles 3 de abril. El canciller recalcó, además, que Argentina no ha realizado incautaciones desde que Javier Milei asumió como presidente del país en diciembre pasado.

“Paraguay busca que la tarifa se justifique con los servicios que Argentina preste en la hidrovía. Se plantea la posibilidad de una propuesta a los demás países miembros del tratado de la hidrovía para lograr un consenso”.

Ramírez Lezcano hizo énfasis además en que de llegarse a concretar el cobro de una tarifa, este asegure la navegabilidad los siete días de la semana. 

Por su parte, el día martes, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) Julio César Vera Cáceres, expresó que es momento de dar vuelta a la página en el tema de la hidrovía, para encarar otras cuestiones pendientes con Argentina; como el pago de la deuda de Yacyretá, la construcción del puente Pilar – Puerto Cano y otras obras claves de infraestructura.

Aclaró que la intención de Paraguay es que este cobro no sea fruto de una iniciativa arbitraria por parte de Argentina, sino que surja de un acuerdo que involucre a todos los países que forman parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

“Una vez que nos pongamos de acuerdo en esos puntos, ya podremos sentarnos hablar de números que naturalmente serán menos a la tarifa que hoy por hoy están recibiendo, o por lo menos estar emitiendo facturas”, agregó Cáceres.

Cabe recordar que en enero de 2024 se cumplió un año desde que Argentina impuso una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial para salir al Atlántico, afectando principalmente el comercio internacional del país que depende en gran manera de sus ríos.

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