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14 de mayo de 2024

Destacan avances en inclusión financiera mediante el uso de banca 100% digital

ueno reportó que, al cierre del 2022, más del 30% de sus nuevos clientes accedieron por primera vez a una cuenta bancaria y destacó las oportunidades presentes en los sectores mipymes y vivienda.

El desafío constante para el sistema financiero es continuar expandiéndose y llegar a personas que se encuentran fuera del sistema financiero. En este sentido, Carlos Carvallo, presidente de la financiera ueno, sostuvo que ese es uno de los objetivos que se han propuesto desde el nacimiento como entidad.

El titular de la entidad indicó que hasta ahora se encuentran registrando resultados sumamente positivos e incluso más rápido de lo esperado, debido a la facilidad que implementaron para sus servicios, que se caracterizan por la gratuidad. 

Precisamente, argumentó que, con ellos, el cliente puede abrir una cuenta bancaria sin costo de mantenimiento, a través de la aplicación. Con esto se logró bancarizar a muchos nuevos usuarios, quienes no tenían experiencia en transacciones en el mercado financiero, aseguró. 

“Estamos con crecimientos muy importantes no solo en los indicadores tradicionales como la cartera de crédito, la cartera de depósito se duplicó desde que inició este proceso, sino que lo más importante para nosotros es básicamente lo que es nuestro objetivo primordial, que es la bancarización  e inclusión financiera”, aseguró. 

Carvallo sostuvo que, según los datos actuales, la financiera cuenta con más de 170.000 clientes, lo que representa un aumento de 10 veces la cantidad, ya que se había iniciado con unos 17.000. 

“Todo eso de alguna manera nos indica que el camino que nosotros habíamos proyectado en aquel momento es el correcto. Vamos a seguir avanzando en esa línea, queremos profundizar el canal digital, seguir definiéndose como una empresa tecnológica financiera, pero con el objetivo de bancarizar a la mayor cantidad posible de paraguayos es nuestro objetivo”, argumentó. 

“Nuestro canal digital está funcionando muy bien, mucha gente se está subiendo a través de ese canal, la gente abre su cuenta bancaria, ya no llama por teléfono, lo hace a través del teléfono, baja la app y en 5 minutos abre su cuenta bancaria y accede a su tarjeta de crédito y otros productos”, destacó. 

Juan Manuel Gustale, director de ueno y Carlos Carvallo, presidente, durante la presentación de la memoria 2022 de la entidad.

Los datos de ueno contabilizan 170.000 clientes en total, de los cuales un 30% corresponden a nuevos bancarizados, lo que en valores reales se traduce en unos 51.000 usuarios.  

Hoy nosotros tenemos más de 170.000 y el 30% de ellos, según los estudios y con otras informaciones de mercado, es gente que accede por primera vez a un producto financiero dentro del mercado regulado, por lo tanto, “es inclusión financiera pura y dura”, exclamó Carvallo. 

“Hay gente que de alguna manera entra como un primerizo al sistema financiero, ya tiene su cuenta abierta, ya ha hecho alguna transacción de transferencia, de pago, servicio, etcétera, y probablemente en algún momento pueda incluso ser sujeto de crédito”, explicó.

Carlos Carvallo comentó que el foco de la entidad se encuentra en las mipymes y en el sector de la vivienda. Por ello, aseguró que han realizado esfuerzos para implementar sistemas de tecnología que faciliten la inclusión y las herramientas necesarias para llegar a estos clientes. 

El balance al cierre del 2022 para la financiera Ueno señala que los activos crecieron 44%, mientras que sus pasivos se expandieron en 43%. Cuentan actualmente con una cartera de créditos de G. 945.000 millones y una morosidad del 2,4%, muy por debajo de la del sistema de empresas financieras, que se sitúa en el nivel del 6%. 

Servicios que ofrece 

Algunos de los servicios que ofrece ueno consisten en débito virtual, crédito, descuento de cheques, inversiones, pago de servicios, entre otros. En cuanto a las transferencias bancarias, Carvallo aseguró que se mantendrán en la gratuidad a pesar de que el sistema bancario plantee cobrar por ese servicio. 

El titular de la financiera señaló que para que la economía siga creciendo en la bancarización, considera que  un diseño de incentivos permitirá de alguna forma que las instituciones financieras puedan, a través de los procesos de innovación, romper con barreras como la económica, socioeconómica y cultural. 

Para Carlos Carvallo, el balance que se registra a más de dos años resulta más que positivo y los alienta a subir el siguiente escalón para integrar el sistema bancario. De hecho, informó que han comenzado las gestiones al BCP para iniciar el proceso de conversión. 

Comentó que, además de eso, han trabajado para lanzar su nueva casa de bolsa, que comenzará a operar de manera inmediata en el mercado de valores, tras la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

“La idea es que nuestros clientes vayan eligiendo, teniendo opciones, porque contamos con la aseguradora, ahora tenemos la casa de bolsa también”, aseveró.

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