fbpx
16 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Crédito encarecido y mayor rendimiento de reservas: Así impactó la suba mundial de tasas en los números macro de Paraguay

Desde que los bancos centrales elevaron las tasas de referencia, la deuda pública de Paraguay ha registrado un aumento de casi 50% en pagos de intereses y todo indica que seguirán subiendo hasta el tramo final de este año.

Por su parte, las inversiones del BCP acumularon un rendimiento de 2,27% en lo que va del 2023, resultado opuesto a la pérdida de 0,3% con que cerró el 2022. Más de la mitad de las RIN se concentran en bonos del Tesoro americano.

A consecuencia de los efectos de la inflación en los últimos dos años, los bancos centrales, principalmente de países desarrollados, decidieron elevar sus tasas de interés de referencia a los niveles más elevados de los últimos tiempos. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), por ejemplo, llevó a 5,25% y 5,50% sus niveles de referencia, considerado el umbral más elevado en 22 años. Esto, luego de un prolongado periodo de no poder controlar su inflación y tras mantener sus tipos en niveles cercanos a 0% durante la pandemia

Por su lado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió en septiembre subir sus tipos de interés por décima vez consecutiva, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, también con el objetivo de frenar la inflación, en este caso de la zona del euro, y pese a que la economía del bloque se estancó.

Esta política monetaria no ha afectado solamente a Estados Unidos o Europa, sino que también a países emergentes como Paraguay, que anualmente recurren al endeudamiento para completar sus gastos presupuestarios y realizar inversiones dentro del país. 

Datos recientes del informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dan cuenta de que, en 2023, los gastos aumentaron considerablemente con relación a julio del año pasado. 

En valores totales, se observa un incremento del 16% interanual, ya que al séptimo mes, los gastos totales fueron G. 29,7 billones, de los cuales G. 2,5 billones corresponden a pago de intereses por préstamos a organismos multilaterales internacionales y programas de emisión de bonos del Tesoro. 

Fuente: Informe de Situación Financiera – Ministerio de Economía y Finanzas 

En julio del año pasado, el monto total por pago de intereses fue de G. 1,7 billones, lo que refleja un aumento de 44,5% en solamente un año. 

Reservas Internacionales

En contrapartida, el Banco Central del Paraguay (BCP) también aprovecha el aumento de las tasas de interés a nivel internacional y sigue invirtiendo en el mercado bursátil americano. 

Si bien los intereses pagados por el MEF no son comparables con las tasas que negocia el BCP por sus reservas internacionales en los mercados financieros, es un buen indicador para evaluar el impacto que tuvo para emisores de deuda, así como para inversores. 

En comunicación con MarketData, Enrique Pistilli, director del Departamento de Administración de Reservas del BCP, manifestó que nuestras reservas están teniendo un rendimiento muy superior al observado el año pasado, debido principalmente a las tasas considerablemente más altas que hoy pagan los instrumentos de inversión en dólares americanos. 

Además, indicó que la tasa de rendimiento acumulado de las reservas hasta el mes de julio es de aproximadamente 2,27%, resultado opuesto a la pérdida de 0,3% con que había cerrado el 2022, pero todavía sin alcanzar la proyección máxima de 3,9% que se maneja para la actual coyuntura. 

En esta misma línea, comentó que aproximadamente el 62% de las reservas se invierte en bonos del Tesoro de los EEUU y el resto, en títulos de emisores soberanos, Supranacionales y Agencias, instrumentos emitidos por el BIS (Banco de Pagos Internacionales de Basilea) y Oro.  

Al ser consultado sobre el impacto que tuvo el incremento de las tasas de la FED, comentó que, en general, durante el presente año ha tenido un efecto positivo sobre el rendimiento de las inversiones, por la mayor causación de intereses que estas generan en la medida que se reinvierten a tasas más altas. 

Pistilli explicó que si bien una suba de tasas tiene un efecto negativo temporal sobre el precio de los bonos, por la relación inversa entre estos al momento de  valorizarlos a sus precios de mercado, la mayor causación de intereses ha superado ampliamente a las desvalorizaciones temporales de los activos. 

En este último periodo, Estados Unidos ha tenido una baja en su calificación de riesgo, dejando así de ser un país AAA, lo que de alguna manera generó expectativas en el mercado en cuanto al rendimiento esperado por parte de los tenedores de sus bonos. 

Sobre esto, Pistilli comentó que la reducción de la calificación de riesgo de Estados Unidos no ha tenido mayores repercusiones en los mercados. Los bonos del Tesoro de los EEUU siguen siendo considerados los más seguros y líquidos en los mercados financieros, a pesar de haber dejado su estatus de AAA y que por el momento no ha tenido ningún efecto sobre las colocaciones de las reservas, aseveró. 

“Los movimientos en las tasas de interés en dólares americanos, que sí tienen un efecto sobre el rendimiento de los bonos, siguen dependiendo principalmente de las cifras de indicadores económicos y las decisiones de política monetaria de la FED, así como de las expectativas del mercado financiero sobre la dirección de las tasas de interés en condiciones normales”, expresó. 

Por su lado, Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, en entrevista con MarketData comentó que hubo un cambio en la gestión de las reservas internacionales en comparación a cómo se manejaban años atrás. Anteriormente, la mayor proporción de las reservas estaban colocadas en el BIS, mientras que en la actualidad predominan los bonos de Estados Unidos. 

En esta misma línea, Colmán explicó que el BCP se mantiene a la maduración con relación a la colocación de las reservas en bonos, sin embargo, explicó que estas  inversiones son de corto plazo en promedio, renovándose de manera mensual y que consta de varios tramos.

“Como la maduración de las inversiones son de corto plazo, en promedio, son tres tramos en realidad de inversión, de liquidez y hay otro más, pero sus vencimientos son rápidos. Entonces, cada mes están venciendo colocaciones y se van renovando”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP

Además, estimó que con la suba de tasas de interés que se dio en Estados Unidos, la Reserva Federal va a empezar a generar unos ingresos financieros que, a diferencia de años anteriores, resultará en un mejor retorno sobre la reserva. 

“Hay que recordar que hoy día el retorno sobre nuestra inversión está en las reservas. No está dado solamente por la tasa de interés que ha subido y que eso va a mejorar, pero también está dado por el precio de los activos que finalmente termina adquiriendo el Banco Central”, precisó Humberto Colmán. 

Te puede interesar

La mayor crisis financiera en la historia y el papel de las finanzas

La pandemia de Covid-19 no solo impuso exigencias sin precedentes para la contención sanitaria de la población mundial, sino también colocó a la conducción económica de los países en un rol preponderante para enfrentar los efectos que provenían desde las diversas medidas. Otra lección que dejó este evento global fue la contundencia con que la estratificación de países según niveles de ingresos facilita o dificulta la gestión de las crisis.

El mayor potencial de crecimiento en la región y menor costo de gerenciamiento de deuda, para gestionar la crisis

Con la capacidad de que el PIB aumente 4% cada año y un promedio de 3% de expansión en el quinquenio previo a la pandemia, Paraguay se posiciona entre los países que más pueden crecer en América Latina, según el análisis de Itaú.

Los costos de captación de recursos llegan en el 2021 a niveles históricamente bajos, con un apetito hacia Paraguay que se mantiene constante en los mercados, mientras BCP ve en la construcción y la ganadería el mayor dinamismo entre los sectores.