fbpx
32 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Precios internacionales juegan una mala pasada: El sector cárnico cierra un decepcionante semestre para sus exportaciones

Las exportaciones de carne, al cierre de mayo, registraron una caída interanual del 11,9% en sus ingresos, alcanzando un total de USD 655 millones, y una variación negativa del 0,3% en el volumen, según datos del BCP.

Pedro Galli, titular de la ARP, indicó que esta reducción se debe al bajo costo de la proteína roja en el mercado internacional, por lo que considera que el rubro está cerrando de mala manera la primera mitad del año.

Si bien este proyectaba ser un buen año para el sector cárnico del país, que fue duramente golpeado en el 2022 con el cierre del mercado ruso (el segundo más grande) para el envío de los productos, pareciera ser que el 2023 aún presenta diversas trabas para esta actividad económica.

De acuerdo con el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), los envíos de carne y menudencia bovina reportaron variaciones negativas en sus cifras, tanto en valores como en volumen.

Es así que, al cerrarse el quinto mes del 2023, las exportaciones de carne y menudencia bovina alcanzaron USD 655,5 millones, representando una disminución de 11,9% frente a los USD 744,1 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, hubo una variación interanual negativa del 0,3% en términos de volumen.

Fuente: BCP

En los datos oficiales del Banco Central se observa que el costo implícito promedio de la carne y menudencias bovinas al quinto mes del año se redujo un 11,7% con respecto al precio registrado en el mismo periodo del año anterior. La caída de los precios se registró principalmente en: Vietnam, por 10,6%; Taiwán (10,2%); Chile (10,1%); Uruguay (9,6%); Rusia (6,7%); Kuwait (5,2%) y Brasil (3,2%).

En tanto, Hong Kong e Israel presentaron incrementos considerables. Cabe resaltar que, al mes de mayo de 2023, Vietnam fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya, con un precio implícito de USD 5.447 por tonelada.

Fuente: BCP

A días del cierre del primer semestre del 2023, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, indicó que el sector está pasando mal, ya que se encuentran muy por debajo de las expectativas que se tenían para este año.

De acuerdo con Galli, uno de los motivos principales es el bajo costo de la proteína roja dentro del mercado internacional, lo que pone al rubro en un escenario bastante complicado.

“Los costos de los mercados internacionales no están ayudando, pero esperamos tener un mejor performance en el segundo semestre. Según los expertos de los mercados internacionales de la carne, puede ser que haya mejoras en el segundo semestre y esperemos que sea así, ya que es muy difícil mantener con estas condiciones la viabilidad de los negocios”, manifestó el titular del gremio.

En cuanto a los destinos de la proteína roja paraguaya, el informe del BCP resalta que Chile es el receptor principal, con una participación de 42,3% en el mercado total. Tanto es así que, hasta el quinto mes del 2023, el país trasandino realizó compras por valor de USD 277,6 millones y con un volumen de 54,8 toneladas. No obstante, en dichas cifras se registraron disminuciones, tanto en los valores como en la cantidad exportada, que fueron del 14,7% y 5,1%, respectivamente.

Fuente: BCP

En este punto, el presidente de la ARP indicó que si bien todo marcha de forma correcta con el país andino, de igual forma existe mucha incertidumbre, al estar al lado de un país productor tan grande como Brasil, lo que suele ocasionar mucha inestabilidad y miedo sobre el mercado. “Cualquier soplo que haga Brasil sobre Chile a nosotros ya nos causa una tormenta”, señaló Galli.

Por su parte, el segundo destino más importante para la carne paraguaya, Taiwán, presentó variaciones positivas en sus cifras, aumentando un 0,4% en la cantidad de proteína enviada al cierre de mayo, alcanzando así un total de USD 92,4 millones, es decir, 11,8% más que el mismo periodo del 2022.

En cuanto a la apertura del comercio con China para el envío de carne, Galli sostuvo que estar fuera de este mercado es muy desventajoso para Paraguay con relación a los otros países exportadores mundiales de carne, ya que deja a nuestra nación en una situación muy susceptible.

En este sentido, puso como ejemplo al mercado de Taiwán, sobre el cual manifestó que si bien es hoy en día el segundo mercado más fuerte para el envió de carnes, aún tiene un techo para crecer, por lo que espera seguir aumentando los números con este país asiático.

Apertura de nuevos mercados

En otro momento, el presidente de la ARP hizo hincapié en la apertura de nuevos mercados para el envío de la proteína roja paraguaya, como es el caso de Estados Unidos. Cabe mencionar que actualmente la negociación con el país norteamericano se encuentra en instancia de consultoría pública.

“Este nuevo mercado no es que nos va a mover mucho en términos de volúmenes, ni en ingresos, pero es muy importante porque nos puede ayudar a la apertura de nuevos mercados internacionales muy importantes”, explicó Pedro Galli.

En cuanto a la postura de la negativa de los ganaderos estadounidenses con respecto al ingreso de la carne paraguaya a dicho nido, Galli indicó que se trata de una reacción natural, ya que puede ser que están viendo a los productos paraguayos como una posible amenaza a su industria local.

Asimismo, resaltó que no observa motivos para que los ganaderos estadounidenses vayan a preocuparse, ya que los volúmenes que se llegarían a enviar no moverían mucho el mercado norteamericano. “Realmente, la reacción de ellos no es ninguna sorpresa para nosotros, estábamos esperando un tipo de comentarios negativos, que de hecho proviene de esa actitud de temor de que podamos empeorar las condiciones del mercado interno de ahí”, comentó el presidente de la ARP.

Otro de los mercados que está siendo explorado para la exportación de carne es Canadá, al igual que México, Japón, Corea del Sur y Singapur. En este punto, Galli señaló que es bueno el panorama, pero que cada uno de ellos cuenta con un proceso especial.

Expectativas para el próximo Gobierno

En cuanto a la expectativa que tiene el gremio ante el Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, Galli comentó que esperan que la nueva administración del Estado mire “con mucho cariño” el sector cárnico, dimensionando la importancia de este no solo por el aspecto económico, sino también por el aspecto social.

“El sector pecuario, aparte de la importancia que tiene dentro de la economía, es muy permeable socialmente. Es muy importante que el nuevo Gobierno muestre el interés que tiene sobre este sector, así como vemos en otros países”.

Pedro Galli, presidente de la ARP

Control efectivo del contrabando

Con respecto al aumento del ingreso ilegal de productos de origen cárnico al país, Galli manifestó que el contrabando constituye un verdadero desastre, incontenible, que afecta de sobremanera al sector formal.

Según el titular de la ARP, de donde más productos ilegales entran es el país vecino Argentina, debido al umbral de diferencia tan grande que se tiene con los precios a los que son comercializados.

“Nos pone  en una situación incómoda porque estamos ofreciendo al mundo entero carne de alta calidad con todos los controles de inocuidad, sin embargo, la población está consumiendo productos de procedencia dudosa”, lamentó.

Por último, manifestó que es necesario que el Gobierno y las instituciones encargadas de la seguridad puedan poner “más énfasis en hacer un control efectivo de este flagelo que está creciendo cada vez más”.

Te puede interesar

“Hay que valorar el talento local, que hoy está siendo de exportación”

Apuntando a la unión del ecosistema tecnológico y emprendedor del país, el evento Tigo Campus Party 2022 busca desarrollar contenidos en conjunto con todo el sector técnico local, pretendiendo potenciar el mérito y las habilidades de esta comunidad.

Lucrecia Gratas, project manager del Campus Party Cono Sur, comenta que Paraguay cuenta con un plantel “interesante y de mucho valor”, con capacidad de ser exportado al mercado internacional. El evento arranca hoy, en la Conmebol.

Inclusión financiera: La apuesta por la población de menos ingresos y Mipymes, en el mundo digital

Entidades financieras, cooperativas y EMPEs deberán habilitar cuentas básicas de pago de remuneraciones para que ciudadanos y mipymes accedan a pagos electrónicos, a fin de disminuir las desigualdades y fomentar un mercado más eficiente.

La iniciativa forma parte del proyecto de Ley de Transparencia e Inclusión Financiera impulsado por el BCP, que busca incluir a 988.000 trabajadores; 588.000 cuentapropistas no formalizados; 100.000 pequeñas empresas y 30.000 asalariados.