fbpx
14 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

El dólar cierra octubre con apreciación de 5% y cerca de los G. 7.300

El tipo de cambio se ubicó este viernes en un promedio de G. 7.267, luego de alcanzar ayer un nuevo pico de G. 7.287. Esta cotización ya estaba prevista por los agentes económicos, ante la tímida presencia del BCP.

La semana pasada, la banca matriz decidió intervenir en el mercado cambiario vendiendo unos USD 14 millones, con ello se consiguió un leve freno en la cotización, ya que durante esos días, el tipo de cambio rondó los G.7.230 y alcanzó G. 7.267. Al llegar dicha cotización, el BCP decidió inyectar la divisa americana, según referentes del sector cambiario. 

La cotización observada en los últimos días lleva a suponer que la presencia de la banca matriz sigue siendo tibia, debido a que en la fecha el dólar se ubica en un promedio de G. 7.267 y este jueves tocó el pico máximo de G. 7.287, según cálculos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Recordemos que en octubre del 2021 se registraron operaciones de venta de dólares por alrededor de USD 100 millones por parte del BCP y el rango saludable del tipo de cambio para la economía paraguaya, según la economista Ivone Aristizabal, debe ubicarse entre G. 6.850 y G. 6.900 

En lo que va del año, el Banco Central vendió un total de USD 722 millones y al cierre del décimo mes del 2022 se anota una apreciación de 5,2% de la moneda norteamericana, frente a la cotización de G. 6.907 que se tenía un año atrás. Según las proyecciones de Investor Casa de Bolsa, el tipo de cambio retrocederá levemente para cerrar el año en G. 7.227.

Lea también: El 2022 cerrará con caída de 0,6% del PIB, inflación de 8,5% y dólar a G. 7.227, según proyecciones de Investor

El presidente del BCP, José Cantero, afirmó que se avizoran más presiones sobre el tipo de cambio, por factores externos, puntualmente por una demanda a nivel mundial y por los aumentos de la tasa de referencia que emplea la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. 

Además de ello, comentó que el BCP se rige ante su carta orgánica, la cual regula las intervenciones sobre el mercado, argumentando que solo debe emplearse en caso de haber comportamientos anormales de mercado con volatilidades de esta moneda. 

Por su parte, Sebastián Oporto, presidente de Investor, mencionó que a nivel local, se está viendo una fuerte demanda estacional de dólares producto de la preparación de la nueva campaña agrícola, en la cual los grandes productores demandan dólares para la compra de insumos. 

“Vemos que el sector agrícola está demandando dólares para refinanciar deudas y prepararse para la zafra que viene”.

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa

El otro sector que viene demandando dólares es el importador, que durante el segundo semestre de cada año, preparan las compras de stock para el cierre del año. Al respecto, Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), en comunicación con nuestro medio, había afirmado que el aumento del tipo de cambio complicaba aún más la situación del sector, y que inevitablemente los precios se traducen a los consumidores finales

Con estos factores locales, se espera que el BCP tenga una política más activa en el mercado cambiario. En este contexto, Sebastian Oporto hizo hincapié en la pasiva acción del regulador sobre la situación, sin embargo, afirmó que la institución debe estar considerando otros factores para establecer dicha postura. 

“El BCP estuvo ausente desde junio de este año, permitiendo que el tipo de cambio avance hasta por sobre 7.200, pero creo que el BCP también tendrá sus razones”, señaló el ejecutivo bursátil. 

Te puede interesar