fbpx
20 °C Asunción, PY
26 de diciembre de 2024

Entrevistas

“El seguro da estabilidad, seguridad y continuidad a las relaciones comerciales”

El sector de los seguros, al igual que varios otros, se vio afectado por la disminución de la actividad económica registrada en el país el año pasado. Sin embargo, ya se vislumbra un panorama más alentador y podría ser el indicio de un 2023 bastante bueno. Las dificultades económicas y geopolíticas que se vivieron en los últimos años también dejaron en evidencia que los seguros van más allá de una indemnización a la cual acudir en casos de siniestros, tanto en los negocios como en los demás aspectos de la vida de las personas. Sobre estos temas conversamos con Óscar Acosta, director de Seguros Patria; y Marcelo Candia, gerente general.

“En Paraguay existen distintos niveles de conciencia sobre la utilidad y el aporte de la calificación de riesgo”

Claudio Salin, director senior de Innovación y Desarrollo de Feller Rate, brindará con MarketData Academy el imperdible curso “Calificación de Riesgo para Gerentes Financieros y Administrativos de Empresas”.

En esta entrevista, adelanta que la importancia de contar con este tipo de evaluación puede verse en distintos niveles, ya sea en cuanto a su utilidad para el mercado de capitales, como también para las entidades analizadas.

“Si se cumplen las perspectivas, el 2023 será el tercer año consecutivo de crecimiento para el rubro automotor”

El sector automotor registró un crecimiento de 20% en el 2022. Esto generó altas expectativas y se espera seguir aumentando la importación de vehículos. Diego Lovera, gerente de Cadam, conversó con MarketData y anunció que para este 2023 prevén llegar a las 40.000 unidades de rodados importados. La perspectiva está impulsada por las buenas proyecciones que rodean a la economía del país, principalmente con el repunte del sector agroindustrial.

“Un hotel 5 estrellas en Paraguay traerá competencia en el mercado”

Alceu Vezozzo Filho, presidente de Hotel Bourbon, comentó que contar con un hotel que tiene la máxima calificación ayudará a elevar la oferta turística del país a nivel internacional, como también atraerá la atención de un mayor número de visitantes.

El rol preponderante de las mujeres en el avance del mercado de valores: “La difusión de la equidad de género es fundamental”

El mercado de capitales sigue creciendo a pasos agigantados en lo que respecta a los volúmenes negociados, pero también evoluciona en cuanto a la gestión del talento humano para las distintas funciones que se requieren para el desarrollo de este rubro. En este sentido, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) busca transmitir un equilibrio e igualdad entre la mujer y el hombre a través de políticas de inclusión. Luz Tellez y Olga Meza son gerentes en la BVA y, en conversación con MarketData, reconocieron que uno de los principales desafíos es dar a conocer la labor y el aporte de las mujeres en este rubro y en otros, para promover la inclusión en puestos de relevancia.

«Ya no tenemos candidatos sin preparación»

A poco más de un mes de las elecciones generales, los candidatos a la Presidencia van presentando sus propuestas de gobierno a los diversos sectores del país, como la industria, el comercio, la publicidad, entre otros. Enrique Bendaña, presidente de Cerneco, destaca que los aspirantes al Palacio de López llegan con grandes posibilidades no solamente por sus propuestas, sino que también debido a la preparación que poseen. Por ello, considera que es determinante llegar a las masas de manera adecuada. Entre las técnicas más efectivas de publicidad y marketing, insta a promover el debate que fomente la construcción de la democracia.

«Hay mercado para la movilidad eléctrica, seguimos empujando para que se conozca»

Paraguay comenzará a producir bicicletas eléctricas para exportarlas a Estados Unidos y Latinoamérica. Se trata de la empresa alemana Blaupunkt (BP) Americas Paraguay, que producirá alrededor de 2.500 unidades por mes en su planta industrial de la ciudad de Limpio. Mario Martini, director de la empresa, indicó que en la actualidad es mucho más atractivo exportar la producción, debido a que la legislación permite la importación de movilidad eléctrica con arancel 0% y deja en desventaja al producto local, entre otros factores.

Nuevos mercados, la esperanza del sector ganadero ante el estancamiento de la producción

Debido al déficit hídrico que viene registrando el país en los últimos tres años, el volumen de producción ganadera no está pudiendo aumentar y la salida para que los ingresos por exportaciones no se vean mermados pasa a ser la mejora de precios gracias a la incursión en nuevos mercados.

Sobre estos temas conversamos con Randy Ross Wiebe, gerente de Planta en Cooperativa Chortitzer Ltda., en ocasión de la reinauguración de FrigoChorti y la aparición de varios factores coyunturales que desafían al sector.

Solar Banco, en el mercado bursátil: “Es la certificación de la confianza de la gente en nuestro trabajo”

Una entidad que ha logrado posicionarse y convertirse en referente del negocio de las financieras hoy forma parte del rubro bancario. Se trata de Solar Banco, firma que se destaca por la capacidad de fidelizar a sus clientes mediante un buen servicio. Conversamos al respecto con Mauro Corvalán, gerente de banca privada e instituciones de Solar, quien nos comentó las acciones que le permitieron destacarse en el mundo financiero durante décadas. En esta entrevista, hacemos un repaso por la historia, el posicionamiento y los proyectos de Solar Banco para este año, así como la alentadora respuesta que recibieron del mercado en su reciente emisión de bonos.

“En los últimos tiempos se ha instalado que la publicidad es un mal gasto, hay que ir superando la corrupción”

Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani, no quedan dudas de que el consumo está estrechamente ligado con la inversión dentro del sector y así lo demuestran los números. Explicó que nuestro país tiene un nivel de inversión pública en publicidad inferior a la región debido a que es vista como un gasto superfluo, cuando en realidad es necesaria para promover el comportamiento cívico y la productividad.

You cannot copy content of this page